top of page

Daniel Noboa: "Ecuador está en su peor momento"

La primera medida "para sacar al Ecuador de la crisis" es la ley económica urgente para la generación de empleo, afirmó el mandatario.


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.


El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este lunes que, en materia fiscal, el país se encuentra "en su peor momento", y señaló que es necesario adoptar una serie "de acciones inmediatas para asegurar recursos que permitan fortalecer la seguridad, el empleo y la protección a los más vulnerables".


"La situación es muy dura y el Ecuador está en su peor momento. Le pido a la sociedad civil, a la empresa privada y a cada uno de los ecuatorianos que creyeron en este proyecto, que nos apoyen en este momento", sostuvo el mandatario.





La primera medida "para sacar al Ecuador de la crisis" consistirá en la introducción de la ley económica urgente para la generación de empleo. "Y así enrumbaremos al Ecuador hacia un mejor futuro", aseguró. Por su parte, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, confirmó que la situación económica en la que actualmente se encuentra Ecuador es "grave".


De acuerdo con sus palaras, "realmente tenemos la peor historia de la caja fiscal [repositorio de recursos del país], con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro y atrasos por 2.872 millones de dólares con el IESS [Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social] con los GAD [gobiernos autónomos descentralizados] y más instituciones claves del sector público y privado del país".






Vega precisó que, para el cierre del año 2023, el déficit fiscal "superará los 5.000 millones de dólares, es decir, el 5% del PIB del Ecuador". "El total de deuda que recibimos es de 63.000 millones de dólares entre deuda externa y deuda interna", explicó el ministro. Al mismo tiempo, a lo largo de los últimos 10 años, se registró una caída del 9 % del ingreso per cápita, cifra que refleja "los escasos crecimientos, en términos reales, que hemos tenido, es decir, es un país extremadamente empobrecido", indicó.


Por otra parte, el riesgo país, que mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación, está acercándose a los 2.000 puntos. "Nos excluye del acceso a los mercados normales de deuda y nos complica, adicionalmente, la atracción de inversiones", lamentó Vega.



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

5 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page