top of page

El nuevo gabinete de Ecuador se toma una foto oficial con Noboa y la viceministra no llega

El presidente electo nombró oficialmente a 25 integrantes del gabinete, entre ellos 13 mujeres y 12 hombres.

Gabinete del Presidente del Ecuador, Daniel Noboa. Franklin Jacome / Agencia Press South / Gettyimages.ru
Gabinete del Presidente del Ecuador, Daniel Noboa. Franklin Jacome / Agencia Press South / Gettyimages.ru



El gabinete del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se hizo una fotografía oficial este domingo en el Palacio de Carondelet en la capital ecuatoriana, Quito, informan medios locales.


En la foto se puede ver a los 24 nuevos ministros designados oficialmente junto al mandatario. Sin embargo, la gran ausente en la fotografía es la vicepresidenta Verónica Abad. El evento para la foto oficial se desarrolló en medio de un cisma en la Función Ejecutiva por las diferencias entre el presidente Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad.


Noboa asignó a la vicepresidenta Verónica Abad la única función de ser "colaboradora para la paz y precautelar [al] escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina". Más tarde, sin hacer una referencia clara a que estaba pronunciándose sobre la única tarea que el presidente le encomendó, la funcionaria publicó un video en las redes sociales por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en el que señaló: "Hay violencia [...] cuando, abusando del poder, te minimizan y te mandan a morir a una guerra".


Además, se han dado a conocer más nombres de los ministros que formarán parte del nuevo Gobierno en Ecuador. Noboa designó a la politóloga guayaquileña Arianna Tanca Macchiavello a cargo del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y a César Martín Moreno como titular de la cartera de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Aún está pendiente el decreto para nombrar al ministro de Economía y al titular de la Secretaría de Educación Superior.





Anteriormente, Noboa nombró de forma oficial a 23 integrantes de su equipo. Entre las carteras del Estado cuyos titulares no se conocían hasta el momento se encontraban el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Telecomunicaciones y del Interior, así como la Secretaría de Educación Superior.


En su juramentación ante la Asamblea el jueves Noboa aseguró que "pocos gabinetes en la historia" del país serían "tan diversos" como el que daría a conocer, señalando que es "una rica mezcla la que representa a todo el Ecuador y es lo que el país necesita para crecer, un Ecuador que incluya a todos".


Noboa, de 35 años, ejercerá el poder por 15 meses, para completar el período constitucional del ahora expresidente Guillermo Lasso, quien en mayo pasado decretó la "muerte cruzada" para disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales.



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

16 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page