top of page

Violencia armada en Ecuador, MINUTO A MINUTO

Actualizado: 10 ene

Desde el lunes, después de haber emitido el decreto de estado de excepción, se desató la violencia en Ecuador. Se ha registrado el secuestro de tres policías, además de un ataque en Tenguel (Guayas) e incendios de vehículos en varias provincias. El hecho más reciente es la toma de un canal de televisión en Guayaquil por parte de personas encapuchadas y armadas. En paralelo, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto en el que reconoce la existencia de un "conflicto armado interno".


Tras la emisión del Decreto 111 por parte del Pdte. Noboa, las Fuerzas Armadas ya se encuentran activas en diversas partes de país.
Tras la emisión del Decreto 111 por parte del Pdte. Noboa, las Fuerzas Armadas ya se encuentran activas en diversas partes de país.



  • Luego del escape el pasado domingo de la cárcel regional de Guayaquil de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros', se desataron amotinamientos en diferentes cárceles del país y circularon en redes sociales videos en los que delincuentes encapuchados y armados pedían al presidente Daniel Noboa que se abstuviera de enviar tropas a las cárceles.

  • En medio de esta situación, Noboa anunció este 8 de enero estado de excepción para que las Fuerzas Armadas pudieran intervenir en las cárceles y se desplegó el denominado 'Plan Fenix, que incluyó la puesta en marcha de controles por parte de las FF.AA. y a la Policía Nacional.

  • La cruzada contra la inseguridad lanzada por el Gobierno fue respondida con brutal violencia por las organizaciones criminales. En los últimos dos días se han presentado diversos episodios de ataques contra la Policía y el Ejército, y actos delictivos, como quema de vehículos y daños a espacios y bienes públicos en distintas provincias.

  • Este martes, personas encapuchadas y armadas se tomaron las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil. Posteriormente las autoridades informaron de la captura de los responsables. Asimismo, y en respuesta a la situación que vive el Ecuador, Noboa emitió un decreto en el que reconoce la existencia de un "conflicto armado interno".



10 ene 2024


14:59 GMT

  • El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se reunirá esta jornada con los embajadores acreditados en el país.

  • En los encuentros, a puertas cerradas y en los que también asistirán miembros del Gabinete ministerial, se tratarán temas de seguridad, según indicaron medios locales.


14:55 GMT

  • El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto para garantizar la seguridad de su Gabinete ante la crisis de seguridad que vive el país.


09:17 GMT

  • La Embajada de España en Ecuador se pronunció sobre la crisis de seguridad en el país. "Condenamos los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y nos solidarizamos con las víctimas", comunicó en su cuenta de X (antes Twitter).

  • "Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano", se agrega.


09:04 GMT

  • La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, se ha pronunciado este miércoles sobre la escalada de violencia que atraviesa Ecuador.

  • "Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, que enfrentan un fuerte aumento de las actividades de estructuras criminales destinadas a desestabilizar la situación política interna", indicó la vocera.

  • Al mismo tiempo, afirmó que Moscú "condena enérgicamente los métodos terroristas utilizados por los grupos armados, incluida la toma de rehenes".

  • Rusia espera que las autoridades ecuatorianas puedan recuperar el control de la situación en el país y restablecer la ley y el orden.


08:52 GMT




07:21 GMT

  • El músico ecuatoriano Diego Gallardo, también conocido como el 'Aire del Golfo', ha muerto este 9 de enero a causa de una bala perdida en la ciudad de Guayaquil.

  • Gallardo perdió la vida mientras iba a recoger a su hijo al colegio. El artista se encontraba en su vehículo durante un enfrentamiento en las calles en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa esa nación por la serie de ataques de la delincuencia organizada. 


06:48 GMT

  • Buenos Aires estaría dispuesto a enviar ayuda militar a Ecuador ante la crisis de seguridad que sufre ese país desde el martes a raíz de una serie de ataques de la delincuencia organizada, declaró la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. 

  • "Estamos dispuestos a ayudarlos y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador", afirmó Bullrich. Además, la funcionaria señaló que el problema del narcotráfico es "continental". "Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en la Argentina. Tenemos que protegernos de esto como país y como continente", destacó.


06:40 GMT




06:29 GMT

  • La Policía de Ecuador anunció que hasta el momento han sido detenidas 70 personas implicadas en "atentados y actos de terrorismo" tras varios operativos realizados en todo el país.





06:22 GMT

  • La Policía de Ecuador anunció la liberación de tres efectivos que fueron secuestrados en la ciudad de Machala. En consecuencia, han sido detenidas 10 personas implicadas en el caso.





05:41 GMT

  • La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, comunicó que hasta ahora ningún ciudadano ruso ha sufrido ningún incidente en Ecuador.


04:09 GMT

  • La Embajada de China en Ecuador anunció la suspensión de sus misiones diplomáticas en el país. "La Embajada de la República Popular China en Ecuador y el Consulado General de la República Popular China en Guayaquil suspenderán temporalmente la atención al público a partir del 10 de enero", escribió la representación diplomática en su sitio web.


03:38 GMT

  • El subsecretario de Estado de los EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró estar "extremadamente preocupado" por la situación de violencia en Ecuador.

  • "Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del presidente Daniel Noboa", escribió Nichols en la red social X.


03:38 GMT

  • Ante los hechos violentos, la Embajada de Rusia en Ecuador recomendó "encarecidamente abstenerse de viajar por el territorio de Ecuador y visitar en general este país en este momento".


03:24 GMT

  • El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, firmó un decreto para que se le proporcione "seguridad y protección" a los altos funcionarios del Gabinete Estratégico de Seguridad, así como a sus cónyuges e hijos. 



02:35 GMT

  • La Policía Nacional de Ecuador informó de la captura de cuatro presuntos involucrados en "actos de terrorismo, robo, intento de asesinato, entre otros", ocurridos en la ciudad de Machala, donde fueron recientemente secuestrados tres policías.

  • Las autoridades también indicaron que los uniformados retenidos ya han sido liberados. "Existen 10 aprehendidos presuntos implicados en estos actos de terrorismo", añadió la Policía.





01:26 GMT

  • Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), ha hecho un llamado a las organizaciones sociales a "fortalecer los niveles de organización social" para "defender la vida" y hacer frente al "crimen y la violencia desmedida".


01:22 GMT

  • La Comisión Interamericana de DDHH informó que "sigue monitoreando" la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción en Ecuador.

  • "La actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control", subrayó la organización.


00:43 GMT

  • El Gobierno de Perú anunció este martes la declaratoria de emergencia de la frontera norte con Ecuador, donde han vivido una jornada terrorífica en medio de una crisis de seguridad, de manera que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en el resguardo de la zona.

  • El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló a la prensa local que además se autorizó un contingente extra de policías "para que hagan un control más intenso del tránsito de las personas que ingresan" a suelo peruano.


00:43 GMT

  • La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, emitió un mensaje para los ciudadanos mexicanos que se encuentran en territorio ecuatoriano.





00:39 GMT

  • La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) hizo un llamado a la "unidad nacional" que permita superar la "situación de violencia sin precedentes provocada por el crimen organizado".

  • "El Gobierno nacional debe actuar con el marco legal vigente", recordó la Conaie, enfatizando en que el Estado no debe usar esta crisis "como excusa para aprobar leyes o políticas antipopulares que afecten a la mayoría de la población". La actual coyuntura "no ha sido provocada por los pueblos, sino por los gobiernos fallidos, recalcó la organización.


9 Enero 2024


23:53 GMT

  • El Gobierno de Brasil ha manifestado su "preocupación" frente a las acciones violentas en Ecuador y expresó su solidaridad con el Gobierno de Daniel Noboa, y con el pueblo ecuatoriano víctima de los ataques.

  • "El Gobierno sigue atento, en particular, a la situación de los ciudadanos brasileños en ese país", se lee en una nota de prensa publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.


23:46 GMT

  • El Gobierno de Colombia expresó su solidaridad con Ecuador y rechazó los recientes hechos violentos. Asimismo, indicó su respaldo a la "institucionalidad democrática y al estado de derecho" en el país vecino.

  • "El Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público", reza un comunicado emitido por la Cancillería colombiana.


23:35 GMT

  • Fiscalía de Ecuador procesará por terrorismo a 13 detenidos que ingresaron a un canal de televisión.


23:10 GMT

  • El Gobierno de Perú condenó los actos de violencia en Ecuador, expresó su solidaridad con las víctimas y expresó su respaldo al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

  • Las acciones criminales "vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad" del hermano país, se lee en un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

  • Perú apoya "la institucionalidad y estabilidad democráticas" y desea que pronto se restablezca la "paz y seguridad", recalca la nota.


22:48 GMT





22:41 GMT

  • La Asamblea Nacional de Ecuador respaldó este martes las acciones del Gobierno de Daniel Noboa para afrontar la severa crisis de seguridad que padece el país meridional e indicó que serán amnistiados los efectivos que cumplan con su deber de garantizar la paz.

  • En un pronunciamiento de todas los partidos representados en el Parlamento, se expresó el respaldo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional "en la preservación de la seguridad, la paz y la vida de la población".


22:26 GMT




22:25 GMT



22:24 GMT

  • El presidente del Congreso del Perú, Alejandro Soto, lamentó los recientes actos de violencia en Ecuador e hizo un llamado al Gobierno peruano a "tomar medidas urgentes en la frontera para evitar hechos similares".

  • "El trabajo en conjunto es crucial para enfrentar a esa lacra que amenaza nuestra sociedad", escribió Soto en la red social X.


22:17 GMT

  • La organización Reporteros Sin Fronteras pidió al Gobierno de Ecuador "garantizar la protección de los medios y periodistas del país".


22:14 GMT

  • El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito adoptó una serie de medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal aeroportuario, así como de sus instalaciones.


  • Así, se permitirá el ingreso solo a personas con documentos y pasajes aéreos, mientras que se restringirá el paso de familiares u otros visitantes a la terminal para dejar o recibir pasajeros. Además, se reforzará el control y revisión a pasajeros y equipajes, y se efectuarán revisiones aleatorias a los vehículos antes del ingreso al aeropuerto.


21:54 GMT

  • La Policía de Ecuador toma control de las instalaciones de TC Televisión tras la toma de delincuentes armados. Varios de los sujetos implicados han sido detenidos, informó el Ministerio del Interior del país.


21:38 GMT

  • El expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó en redes sociales su firme respaldo a Noboa, tras hacer un llamado a la unidad nacional: "Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional".


21:35 GMT

  • El Consejo de Seguridad Pública se ha instalado, así lo confirma el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta. Luego de la reunión habrá declaraciones.


20:11 GMT

  • El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que reconoce la existencia de un "conflicto armado interno" en el país.


  • Mediante el Decreto Ejecutivo 111, el mandatario identifica a varios grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes". "He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos, dijo Noboa en su cuenta en X.


19:39 GMT

  • Un grupo de encapuchados ingresó la tarde de este martes a las instalaciones del canal TC Televisión en la ciudad de Guayaquil, en la provincia ecuatoriana de Guayas, en plena transmisión.



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

27 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page