top of page

Daniel Noboa reconoce un "conflicto armado interno" en Ecuador

La emisión de este documento se da un día después de declarar estado de excepción en el país.


Pdte. Noboa emitió un decreto en el que reconoce la existencia de un "conflicto armado interno" en el país suramericano.
Pdte. Noboa emitió un decreto en el que reconoce la existencia de un "conflicto armado interno" en el país suramericano.



El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que reconoce la existencia de un "conflicto armado interno" en el país suramericano.


Mediante el Decreto Ejecutivo 111, el mandatario identifica a varios grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".


Estos grupos son Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.


"He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos, dijo Noboa en su cuenta en X.





En el decreto se añade que "el Consejo de Seguridad Pública y del Estado con base en los informes técnicos actualizará el listado de grupos identificados".


Este documento se emite un día después que Noboa declarara estado de excepción y toque de queda en todo el país, mediante el Decreto Ejecutivo 110, que se modifica con el nuevo texto.


Terror en el país

Desde el lunes, después de emitido el decreto de estado de excepción, se desató el terror en Ecuador. Se ha registrado el secuestro de tres policías en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Wilson Franco, en la ciudad de Machala; así como el plagio de otro oficial en la UPC Llano 1 de Quito; y tres más en la provincia de Los Ríos, en la vía a El Empalme.


En redes sociales circula un video, atribuido a los delincuentes que habrían secuestrado a los tres policías en Machala. Ahí, leen un comunicado en el que amenazan a Noboa: "Declaraste la guerra y guerra vas a tener, pensaste con los pies y toca asumir las consecuencias de tus errores [...]


Declaraste estado de excepción, nosotros declaramos botín de guerra a policía civil y militares, cualquier persona que se encuentre en la calle a partir de las 11:00 de la noche será ejecutada".


También hubo un ataque durante la madrugada contra la UPC de Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, en Guayas. Además, se reportaron incendios de vehículos en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Pichincha, y una acción que causó daños a un puente peatonal, sobre la Autopista General Rumiñahui en Quito.


El hecho más reciente es la toma del canal TC Televisión, ubicado en Guayaquil, en la provincia de Guayas, por parte de personas encapuchadas y armadas.


La acción de los criminales, que retuvieron a los trabajadores del medio de comunicación, se pudo ver en vivo.


La Secretaría de Comunicación del Gobierno informó que las unidades especializadas ingresaron al canal.


También se reportó el ingreso de delincuentes a la Universidad de Guayaquil, en Guayas, y a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en Los Ríos, generando caos en las casas de estudios.

7 visualizaciones

Commenti


Banner Tik Tok.png
bottom of page