top of page

"Se llegó a paralizar el país": La canciller de Ecuador describe en Davos la crisis que vive la nación

Gabriela Sommerfeld se ha mostrado satisfecha con el apoyo que Ecuador ha recibido de la comunidad internacional durante su crisis de seguridad pública.


La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, durante su participación en el Foro de Davos, el 17 de enero de 2023. X / CancilleriaEc
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, durante su participación en el Foro de Davos, el 17 de enero de 2023. X / CancilleriaEc




Durante su intervención de este miércoles en el Foro de Davos, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha descrito los problemas de seguridad pública ligada a la crisis de delincuencia que atraviesa su país.


Sommerfeld ha comenzado relatando la situación de falta de oportunidades que vive gran parte de la población ecuatoriana, con solo 7 de cada 10 personas con un empleo pleno y sin oportunidad de trabajo para los jóvenes. También ha mencionado los problemas de migración que afronta Ecuador. 





En este contexto socioeconómico, la titular de Exteriores ha sostenido que el nivel de delincuencia escaló "tremendamente" hacia todos los actores de la sociedad, públicos y privados, y "debilitó bastante todas las instituciones que tienen que ver con seguridad y con el sistema de Justicia".


Sommerfeld ha apuntado que 40.000 empresas cerraron en 2022 y ha señalado, además de otros problemas, a las conocidas como 'vacunas', pagos exigidos por la delincuencia organizada que los pequeños empresarios debían pagar para poder permanecer activos.


"El primer generador de trabajo es la pequeña empresa. Si estamos afectando a la base productiva, ¿qué podemos esperar?: obviamente que cada vez más gente se sume a este crimen organizado", ha concluido la canciller, que indicó que dicha inseguridad también afecta a la población civil, por lo que "se llegó a paralizar el país por el miedo y la falta de oportunidad".


En este escenario, la responsable de Exteriores ha relatado cómo el Gobierno, junto con la Fiscalía, pone en marcha el pasado diciembre una operación para capturar a presuntos delincuentes, que ocasiona "un montón de movimientos profundos violentos".


Así se llega al 8 de enero, cuando el presidente Daniel Noboa saca un primer decreto que establece el estado de emergencia en el país. "Acto seguido, el 9 de enero, se saca un segundo decreto, donde, producto de las acciones del día anterior, donde incluso se toman canales de televisión y otros actos violentos, se llama a las cosas por su nombre: tenemos un conflicto armado no internacional, tenemos 22 grupos terroristas ya identificados en el interior de Ecuador", ha contado Sommerfeld.


En este punto, Sommerfeld se ha felicitado por el gran apoyo internacional recibido cuando "Ecuador lanza un llamado de SOS". "Son problemas que, a pesar de que están radicados en un país pequeño, no corresponden solo a Ecuador, porque el crimen organizado está alimentado por el narcotráfico y la minería ilegal", ha subrayado.





Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

4 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page