top of page

"Se está evaluando por sector": Gobierno de Ecuador anuncia despidos de funcionarios públicos

La principal disposición del mandatario es que los "contratos ocasionales" que fueron firmados en los últimos meses de la administración de Guillermo Lasso no sean renovados.


Daniel Noboa y su gabinete ministerial X / Presidencia_Ec
Daniel Noboa y su gabinete ministerial X / Presidencia_Ec



El viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, adelantó que este año se realizarán recortes de personal en el Ejecutivo para "ajustarse el cinturón" en el sector público.


"El Gobierno tiene previsto también reducir su nómina para ajustarse el cinturón, así como lo están haciendo los ecuatorianos", dijo Torres, en entrevista con RTU.


El funcionario señaló que todavía no hay un número específico de cuántas personas saldrían de los distintos ministerios, puesto que por el momento "se está evaluando sector por sector".





El vocero destacó que la disposición del presidente, Daniel Noboa, es que los "contratos ocasionales" que fueron firmados en las últimas semanas y meses de la administración de Guillermo Lasso (2021-2023), supuestamente "para hacerle daño" al Gobierno entrante, no sean renovados.


¿Similar a Milei?

Al ser consultado sobre si la medida de Noboa será similar a la de Javier Milei en Argentina, quien la semana pasada emitió un decreto que prohíbe la renovación de los contratos de los trabajadores públicos que hayan sido contratados en 2023 —lo implicaría el despido de unas 7.000 personas—, Torres aseguró que no será tan drástico.


"Tenemos que también velar porque las cosas marchen a velocidad en el Gobierno y uno necesita para eso burócratas preparados, honestos, lo más importante, y que estén comprometidos con su país", insistió para justificar la medida.


La actual administración de Noboa, quien asumió el poder el 23 de noviembre pasado, se extenderá apenas por 18 meses, hasta mayo de 2025, puesto que fue electo en los comicios extraordinario convocadas luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara muerte cruzada y disolviera al Parlamento. Por tanto, su mandato será para terminar el período iniciado en 2021, aunque podrá optar por la reelección.



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

3 visualizaciones

Comentários


Banner Tik Tok.png
bottom of page