top of page

El panorama electoral enciende motores en Ecuador tras un tumultuoso año político

El mandatario Daniel Noboa busca llevar a cabo una consulta popular sobre diferentes temas.


Noboa planteó concretar una consulta popular en los primeros tres meses de administración; e indicó que se tocarían temas de "seguridad, institucionalidad, terrorismo, económico y salud".
Noboa planteó concretar una consulta popular en los primeros tres meses de administración; e indicó que se tocarían temas de "seguridad, institucionalidad, terrorismo, económico y salud".




Luego de un tumultuoso año en materia política en Ecuador, con las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas que fueron convocadas luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara muerte cruzada y disolviera al Parlamento, en 2024 los ecuatorianos podrían acudir nuevamente a las urnas.


El nuevo mandatario, Daniel Noboa, que asumió su cargo en noviembre pasado, informó en diciembre que en marzo próximo posiblemente se lleve a cabo una consulta popular. El presidente ya había anunciado sus intenciones de ejecutar una elección de este tipo en los primeros 100 días de su Gobierno.


De esta forma se suma a varios de sus predecesores, puesto que en el país suramericano, desde el retorno de la democracia en 1979, al menos siete mandatarios han convocado consultas populares. En ese listado están León Febres Cordero, Fabián Alarcón, Alfredo Palacio, Sixto Durán Ballén, Rafael Correa, Lenín Moreno y Lasso.


La más reciente fue la de Lasso, en febrero de 2023, que se llevó a cabo junto con las elecciones seccionales (municipales y provinciales), donde el entonces mandatario sufrió una derrota, cuando la opción del 'no' se impuso en las ocho preguntas que se hicieron a la ciudadanía sobre la extradición de ecuatorianos, la autonomía de la Fiscalía, la reducción del número de asambleístas, entre otras cuestiones.


Sobre la consulta que propone Noboa se desconoce hasta ahora el número de preguntas e, incluso, los temas sobre los que versarán. Estas deberán pasar el filtro de la Corte Constitucional antes de llevarse a cabo el plebiscito.


En el plan de gobierno presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento de inscribir su candidatura, Noboa planteó concretar una consulta popular en los primeros tres meses de administración; e indicó que se tocarían temas de "seguridad, institucionalidad, terrorismo, económico y salud".


Según adelantó la Presidencia de Ecuador a finales de diciembre, las preguntas de la consulta popular "buscarán transformar al país con acciones enfocadas en el bienestar y seguridad de los ciudadanos".


En un video de la misma publicación, el mandatario, además, señala que tienen como misión "transformar" a Ecuador con la generación de empleo para la juventud, dar seguridad, hacer reformas a la función Judicial, modificar el procedimiento de acción de las Fuerzas Armadas, tener la "posibilidad de capturar fondos que vienen de actividades ilícitas" y de "poder usar también armas que son capturadas en operativos".


Reforma constitucional Fuerzas Armadas

Además de esa consulta popular, también está pendiente para este 2024 un referéndum constitucional que permita hacer reformas a las Fuerzas Armadas.


Al respecto, la Asamblea Nacional de Ecuador ya aprobó el 21 de diciembre pasado la propuesta de texto, pero la Corte Constitucional deberá revisar que esta cumpla con los estándares y pueda pasar a la fase del referendo.


Entre otras cuestiones, se plantea que se permita que las Fuerzas Armadas brinden "apoyo complementario" a las funciones de la Policía Nacional.


Es probable que el CNE junte ambos plebiscitos para celebrarlos en una misma fecha, al igual que hizo el año pasado, cuando se llevaron a cabo dos consultas populares para prohibir explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y la minería en el Chocó Andino, el mismo día de la primera vuelta de los comicios presidenciales y legislativos adelantados.


Elecciones presidenciales 2025

A la par de realizarse estos plebiscitos, el CNE comenzará este año a trabajar en la preparación de los comicios presidenciales y legislativos, previstos para 2025.


Generalmente estos comicios se llevan a cabo en febrero y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta de la elección presidencial, se celebra en abril.


En Ecuador está prohibida la reelección indefinida. Tras la consulta llevada a cabo por Moreno en 2018, se estableció que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.


Para los comicios de 2025, Noboa podrá participar y se le contará como su primera elección, puesto que el mandato que ejerce ahora es producto de unos comicios extraordinarios, que fueron convocados para culminar el período que comenzó Lasso en 2021; además, en caso de ganar, estaría facultado para reelegirse en 2029.




Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

3 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page