top of page

Parlamento ecuatoriano aprueba la reforma tributaria presentada por Noboa con carácter de urgencia

Actualizado: 21 dic 2023

Distintos sectores de Ecuador se han movilizado para denunciar que la ley propuesta por el mandatario solo resulta beneficiosa para los grandes empresarios.


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa



La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes la reforma tributaria que envió recientemente el jefe de Estado, Daniel Noboa, con la petición de que fuera abordada como un tema de carácter "económico urgente", en momentos en que el mandatario busca negociar, en paralelo, un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Con 107 votos a favor, el parlamento ecuatoriano dio el visto bueno a la llamada 'Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo'. Con esa norma, el presidente Noboa busca centralizar medidas tributarias para tratar de conseguir 832 millones de dólares en ingresos netos para el presupuesto estatal de 2024, tras declarar el déficit en las arcas públicas luego de la salida del expresidente Guillermo Lasso.





Según el medio local Primicias, la ley entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Registro Oficial. Cuando se cumpla ese paso, los contribuyentes que paguen la totalidad de sus impuestos vencidos al Servicio de Rentas Internas (SRI) obtendrán la condonación del 100 % de los intereses, multas y recargos que hayan generado sus deudas.





Desde antes de que se aprobara la norma, distintos sectores sociales y sindicales de Ecuador se han movilizado para denunciar que la ley de Noboa solo resulta beneficiosa para los grandes empresarios y grupos económicos a los que pertenece el mandatario. Además, alegan que no contribuirá a la resolución de la crisis multidimensional que a diario enfrentan los ecuatorianos.






La normativa incluye condonaciones de intereses, multas y recargos para las personas que paguen el capital de sus deudas con gobiernos municipales, prefecturas y juntas parroquiales.


También ciertas instituciones públicas, como la Agencia Nacional de Tránsito, el Servicio Público para Accidentes de Tránsito y las prefecturas, podrán aplicar ese beneficio.


En otro ámbito, la banca pública, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y el Instituto de Fomento al Talento Humano pueden indultar las deudas vencidas por créditos educativos. De otra parte, se establece una restricción para que no se beneficien con la ley los familiares del presidente de la República, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, e igual para los asambleístas.


La reforma tributaria de Noboa admite la "auto retención" del Impuesto a la Renta para las 499 empresas que más pagan tributos. De tal manera, esas empresas deberán pagar cada mes un porcentaje de sus ingresos al SRI "en función de la tasa impositiva efectiva", que varía según la actividad económica de cada contribuyente.


"Una ley que va a beneficiar a los jóvenes"

Tras aprobarse la reforma, el presidente Noboa ofreció declaraciones a la prensa y dijo estar "muy contento de que por fin" el país logró ponerse de acuerdo. Agregó que "la esperanza pudo prevalecer con fuerza" y "sin odio", para sacar adelante "una ley que va a beneficiar a los jóvenes" y "al empleo juvenil".





Es una ley, añadió, "que va a poder ayudar a traer inversión extranjera, y asimismo le va a dar lujo al país, que en este momento tanto necesita, ya que hemos sido desfalcados como Estado en los últimos dos años".


Noboa afirmó que esa norma ayudará a recuperar el "orden" y a que el país vuelva a tener ingresos y "estabilidad económica", con recursos que contribuirán a combatir situaciones críticas como "la inseguridad, que hoy, en este momento, afecta a todos los ecuatorianos".


Según Pablo Dávalos, economista y director del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, esta reforma de Noboa es una norma hecha a la medida de los grandes grupos económicos, a los cuales pertenece el presidente. Además, señala, este paso no soluciona la crisis que actualmente afecta al país.



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

Banner Tik Tok.png
bottom of page