top of page

Caso 'Purga': caen jueces y un exlegislador en megaoperación contra la corrupción en Ecuador

Hasta el momento, hay 12 personas aprehendidas y señaladas del delito de delincuencia organizada.


Imagen Ilustrativa.
Imagen Ilustrativa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional de Ecuador realizaron un operativo la madrugada de este lunes que dejó detenidos a varios jueсes y a un exparlamentario.


La diligencia se realizó en el marco del caso 'Purga', que investiga a una presunta red de delincuencia organizada que involucra a funcionarios del sistema de justicia en la provincia de Guayas, en la región costa de Ecuador. Hasta el momento hay 12 detenidos.


De acuerdo con la Fiscalía, durante el operativo fue allanado un inmueble en el cantón de Samborondón, donde fue detenida la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola G. R.





En la vivienda de la extitular de esa corte se levantaron indicios como "documentación, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento, entre otros", indicó la Fiscalía.


Asimismo, al norte de Guayaquil, capital de la provincia, fue ejecutada una orden de captura contra el juez provincial, Johan Gustavo M., otro de los investigados en esta causa.




También se ejecutaron las detenciones de los jueces Reinaldo C.; Henry T. T.; Alberto L. Y.; Nelson Mecías P. M. y Guillermo V.; de la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ruth S. P.; y de los ciudadanos Fausto A. y Saúl M. Z., detalló la FGE en su cuenta en X.


Además, fue allanado otro inmueble en la Isla Mocoli, donde fue aprehendido el exasambleísta Pablo M. y su esposa, Mónica A.




Pablo M. es un exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC). Es abogado y fue elegido como asambleísta alterno de Soledad Diab en 2021, pero pasó a ser principal en el 2022, cuando ella renunció para ser candidata a concejal de Guayaquil. En el Parlamento, fue parte de la Comisión de Fiscalización.


En la vivienda de este exparlamentario se incautaron "dos armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (7.535 dólares y 505 euros) y una chequera", describió la Fiscalía.





"Además, Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron alrededor de 12 allanamientos adicionales, entre estos, tanto a la vivienda como a la oficina del actual presidente de la Corte de Justicia de Guayas", Hugo González, mencionó el Ministerio Público.


Derivado de 'Metástasis'

La FGE indicó que el caso 'Purga' se derivó de la causa denominada 'Metástasis', en la que se investiga una presunta estructura criminal que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, ya fallecido.


Según la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, el caso 'Metástasis' es "el más grande en la historia" del país andino que se ha realizado contra las redes de corrupción y narcotráfico.




Si te gustó compártelo con tus amigos y comunidad digital.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitterInstagramTikTokThreads.

Comments


Banner Tik Tok.png
bottom of page