top of page

Megaoperativo conjunto entre Ecuador y España contra organización narco deja 30 detenidos

Esta estructura tenía un líder albanés. Según la investigación de la Policía Nacional, se trata de Dritan Gjika.


Rueda de Prensa de la Policía de Ecuador y España por desarticulación de organización narco X @PoliciaEcuador
Rueda de Prensa de la Policía de Ecuador y España por desarticulación de organización narco X @PoliciaEcuador



Un megaoperativo conjunto entre las policías y fiscalías de Ecuador y España contra una organización narcotraficante dejó al menos 30 personas detenidas en ambos países.


La operación, que fue denominada Gran Fénix 13 en Ecuador y Pampa en España, se realizó este martes, luego de 30 meses de investigaciones, indicó el general Willian Villarroel Trujillo, director nacional de Investigación Antidrogas de la Policía de Ecuador.


Señaló que entre los detenidos están ecuatorianos, colombianos, argentinos, albaneses, chinos y españoles.



En Ecuador, se realizaron al menos 40 allanamientos en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay; mientras que en España los operativos se llevaron a cabo en las ciudades de Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.


Además de las detenciones, se incautó 2.377 kilos de cocaína, armas, celulares, vehículos, alrededor de 400.000 euros en España y en Ecuador continúan contando el dinero.


¿Cómo operaban?

"Esta organización se dedicaba al tráfico de sustancias ilícitas y para lo cual utilizaban los puertos de nuestro país para llegar hacia su destino en Europa, a los países de España, Bélgica, Países Bajos y Turquía y, posterior, esta droga era distribuida" en ese continente, dijo Villarroel.


Detalló que la droga salía desde el Valle del Cauca, en Colombia, y, por vía terrestre, llegaba hasta la ciudad de Tulcán, en la provincia de Carchi, al norte de Ecuador. Posteriormente, era llevada oculta en camiones hasta los "centros de acopio" en las entidades de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas, y, después la transportaban a fincas, donde la camuflaban en distintos productos o contenedores.


Luego, la droga era llevada de esa manera a los puertos de Ecuador, desde donde partía a su destino en Europa, indicó el uniformado.


Esta estructura tenía un líder albanés, dijo Villarroel. Según la investigación de la Policía Nacional, se trata de Dritan Gjika, quien no ha sido detenido y anteriormente fue vinculado al empresario ecuatoriano Rubén Cherres, que el año pasado fue asesinado luego de revelarse un entramado de corrupción en empresas publicas del sector energético, en el que también vinculaban a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.


Asimismo, la organización estaba compuesta por dos coordinadores directivos, que tenían los vínculos societarios y tenían ciudadanía albanesa y argentina.


Producto del megaoperativo se pudo establecer la participación de seis empresas en Ecuador y cuatro en España, con importante actividad comercial que facilitaba el lavado de dinero.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

Comentarios


Banner Tik Tok.png
bottom of page