top of page

Asesinan a concejal de ciudad costera en Ecuador sumida en la violencia

Charbel Rohuana, concejal en la provincia ecuatoriana de Guayas, fue asesinado a balazos por desconocidos frente a su casa. El hecho ocurre en una de las localidades más violentas del país.

Foto del concejal de Yaguachi Charbel Rouhanavf. (Redes sociales)
Foto del concejal de Yaguachi Charbel Rouhanavf. (Redes sociales)


QUITO — Un concejal de una ciudad costera de la provincia ecuatoriana de Guayas, sumida en una irrefrenable ola de inseguridad, fue asesinado, informó el miércoles el ministro del Interior.


El ministro Juan Zapata dijo a The Associated Press que el homicidio se produjo la noche del martes “fuera de su casa cuando pasó una moto con dos ocupantes y lastimosamente le generan disparos de arma de fuego, tipo sicariato”. Agregó que se investigan los motivos y presuntos responsables.

Charbel Rohuana llegó este año a la concejalía de la ciudad costera de Yaguachi, unos 253 kilómetros al suroeste de la capital, en representación del movimiento político Revolución Ciudadana liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La Fiscalía del Estado señaló el miércoles en la red social X, antes llamada Twitter, que abrió una investigación por el asesinato del concejal mientras personal policial realizó el levantamiento del cuerpo y recogió los indicios balísticos en el lugar.

En tanto, la gobernación de Guayas, cuya capital es Guayaquil y es una de las ciudades más violentas del país, lamentó la muerte del funcionario y condenó “los actos que atentan contra la paz e integridad de nuestros hermanos ecuatorianos” en un mensaje en su cuenta oficial en X.


La expresidenta de la agrupación política de Rohuana y actual gobernadora de Guayas, Marcela Aguiñaga, escribió en X que “perdemos todos cuando la violencia se impone, perdemos todos cuando la impunidad campea”.


También la alcaldía de Yaguachi lamentó la muerte del funcionario. En un comunicado publicado dos días atrás el municipio había condenado las muertes de al menos siete personas durante el fin de semana en medio de la violencia que afronta esa localidad. El municipio alertó que “a pesar de los múltiples pedidos de incremento de policías y militares, el gobierno nacional no ha cumplido con su promesa de ofrecer más seguridad para Yaguachi”.


El asesinato de Rohuana se suma al de Bolívar Vera, concejal de Durán, otra de las ciudades más violentas de Ecuador, quien fue secuestrado y encontrado muerto a inicios de septiembre.


También una exalcaldesa de Durán fue secuestrada pero rescatada viva a inicios de octubre.

Otros crímenes de autoridades locales han conmocionado al país, como el del alcalde de Manta, Agustín Intriago en julio, además de otros funcionarios municipales y fiscales. En agosto, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito.


Ecuador atraviesa la peor ola de inseguridad de su historia, que lo coloca entre los países más violentos de la región con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes, es decir, 4.600 muertes en 2022, cuando rompió su récord. Este año ha registrado 3.568 muertes sólo en el primer semestre.



Cadena aliada de noticias Voz de América.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

6 visualizaciones

コメント


Banner Tik Tok.png
bottom of page