top of page

La Penitenciaría del Litoral es intervenida por policías y militares tras intensa balacera

De acuerdo con la fuerza pública, la operación es para mantener la seguridad interna y externa del centro y hacer control de objetos prohibidos.

el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles de Ecuador pidió la tarde del martes la "intervención urgente" de la prisión "para evitar más muertes". Foto: FFAA Ecuador "X"
Intervenciòn en la Penitenciarìa del Litoral por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas

Miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Ecuador llevan a cabo una intervención desde la madrugada de este miércoles en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o 'La Peni', ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas.


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el ingreso de los uniformados al centro penitenciario, considerado el más peligroso y poblado del país, se hizo a las 05:30 [hora local].


Detalló que esta operación busca "mantener la seguridad interna y externa del centro penitenciario"; mientras que la Policía indicó que harán "control de objetos prohibidos en el interior" de la prisión.




El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mencionó que concretamente se realiza "el registro de control de armas, municiones, explosivos" y otros objetos.


"Vamos a seguir con estos controles hasta el último día de Gobierno como un mecanismo de enfrentar la corrupción del sistema y desarmar a las organizaciones criminales que operan dentro de los centros. El Estado tiene que mantenerse firme en su objetivo de controlar la violencia en las cárceles y en las calles", escribió en su cuenta en X.





El operativo se realiza luego de una intensa balacera que se produjo desde la tarde del pasado lunes. Ese día, de acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), dos personas resultaron heridas en la cárcel.


El SNAI precisó que se trató de un enfrentamiento entre Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), algo recurrente en esta prisión.


Tras ello y la continuidad de las balaceras, el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles de Ecuador pidió la tarde del martes la "intervención urgente" de la prisión "para evitar más muertes".

Gracias a RT (Russia Today TV) https://actualidad.rt.com/



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

Banner Tik Tok.png
bottom of page