top of page

Noboa envía a la Asamblea Nacional de Ecuador un nuevo proyecto de ley para recuperar activos ilícitos

El presidente elaboró una iniciativa con carácter de urgente que propone modificaciones en materia económica.


Imagen Ilustrativa.
Imagen Ilustrativa.



El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó este lunes un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Nacional, con el objetivo de recuperar activos ilícitos, informó El Universal.


Se trata de la cuarta iniciativa legal económica con carácter de urgente elaborada por el mandatario desde su asunción, el pasado mes de noviembre, y fue emitida en el marco del estado de excepción que rige el país.





Según el documento, la ley tiene por objeto extinguir los beneficios económicos asociados a la criminalidad, promover el fortalecimiento de la economía, la promoción de la seguridad ciudadana y la búsqueda de la justicia social.


La normativa apunta también a la transparencia en la contratación pública.


El proyecto contiene 66 artículos que promueven la reforma de seis leyes vigentes: Ley Orgánica de Extinción de Dominio; Código Orgánico Integral Penal (COIP); Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado; Código Orgánico Administrativo; y la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios.







En busca de fondos para la "guerra"

El Gobierno del país suramericano insiste en que necesita más ingresos para "enfrentar la guerra" contra la criminalidad, que fue declarada la semana pasada por el presidente Noboa, cuando reconoció que existe "un conflicto armado interno".


"El ejercicio de mantener un esfuerzo de guerra puede ser de aproximadamente 1.020 millones de dólares, para sostener las operaciones que actualmente se han identificado por parte de las Fuerzas Armadas", expresó este lunes el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, en un conversatorio con medios de comunicación.


En ese encuentro, las autoridades de la cartera de Economía defendieron el proyecto denominado "Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica", que el Ejecutivo envió la semana pasada a la Asamblea Nacional.


La semana pasada, Noboa envió a la Asamblea un proyecto de ley con el que pretende subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 15 %, con el argumento de que la medida permitirá "enfrentar" a las bandas armadas que azotan Ecuador. 


Tras haber asumido el poder el pasado 23 de noviembre, el mandatario emitió los primeros dos proyectos económicos de urgencia, ya aprobados por la Asamblea Nacional, que fueron la "Ley Orgánica de Competitividad Energética", también conocida como "Ley No Más Apagones"; y la reforma tributaria o "Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo".



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

7 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page