top of page

Movimiento indígena da espaldarazo a Leonidas Iza como precandidato presidencial en Ecuador

El líder instó a llegar a un consenso amplio de todas las izquierdas, a fin de vencer en los comicios.


Leonidas Iza habla con manifestantes en marcha contra políticas de Lasso en Quito, 23 de junio de 2022 Dolores Ochoa / AP
Leonidas Iza habla con manifestantes en marcha contra políticas de Lasso en Quito, 23 de junio de 2022 Dolores Ochoa / AP



El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik ratificó a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), como precandidato presidencial para las elecciones de febrero de 2025.


El apoyo fue confirmado durante la Convención Regional Sierra del movimiento, celebrada el fin de semana en la ciudad de Guaranda, en la provincia de Bolívar, al centro de Ecuador.


Previamente, Iza había recibido el respaldo de la organización, en la Convención Regional Costa, celebrada una semana antes en Guayaquil, provincia de Guayas. Resta el acto preparado para la Amazonía.


Durante la actividad en Guaranda, Iza llamó a la unidad. "La lucha es integral, no miremos parcializados, la lucha es en las calles, la lucha es en las elecciones [...] Si miramos de esa manera, con esa unidad, sí es posible construir un proyecto político que transforme este país", expresó.





En ese mismo sentido, instó a llegar a un consenso amplio de todas las izquierdas, a fin de vencer en los comicios del próximo año.


"Compañeros, si queremos ganar con un proyecto político, hay que convocar a los sectores más amplios de la izquierda", expresó el titular de la Conaie, al tiempo que señaló que para llegar a esa unidad deben "reconocer los errores y horrores" que han cometido.


Insistió en que la unidad tiene que ser de la "clase media" hacia abajo para contar con representantes políticos, puesto que la "oligarquía" y "grandes grupos económicos" ya cuentan con los suyos, incluyendo al actual presidente de la República, Daniel Noboa, quien ya ha manifestado intenciones de ir por la reelección.


"La lucha tiene que estar clara, contra el neoliberalismo, contra el capitalismo, desde una propuesta integral, que mire todos los espacios; pero, además de eso, que las elecciones sean una disputa en el escenario electoral para triunfar e implementar un programa de Gobierno que beneficie a los pobres y a los sectores populares de este país", enfatizó Iza.


Líder de protestas

Segundo Leonidas Iza Salazar, de 41 años, es ingeniero en Medio Ambiente, ganó notoriedad a nivel nacional e internacional en octubre de 2019, cuando fue uno de los líderes, junto al entonces presidente de la Conaie, Jaime Vargas, del estallido social en contra de algunas políticas del Gobierno de Lenín Moreno, como el alza de los combustibles.


En ese momento, Iza presidía el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y como uno de los líderes de las manifestaciones participó en el diálogo que se generó con el Gobierno, que logró el fin del estallido.


Luego de su participación en esas protestas, Iza, al igual que Vargas, fue denunciado por una supuesta instigación al sabotaje y al terrorismo; pero ambos fueron beneficiados con una amnistía que aprobó la Asamblea Nacional de Ecuador en marzo de 2022.


En junio de 2021, fue elegido para presidir la Conaie; y un año después lideró un paro nacional que se extendió por 18 días en contra de las políticas de la administración de Guillermo Lasso.


Elecciones

Los próximos comicios presidenciales en Ecuador fueron convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 9 de febrero de 2025.


Los ecuatorianos eligieron al actual mandatario recién en octubre de 2023, no obstante, se trató de unos comicios extraordinarios, puesto que se convocaron luego de que Lasso, decretara "muerte cruzada" y disolviera al Parlamento; por tanto, las autoridades electas en esa oportunidad solo tienen previsto terminar el período que arrancó en 2021 en mayo de 2025.



Si te gustó compártelo con tus amigos y comunidad digital.

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitterInstagramTikTokThreads.

3 visualizaciones

Comentarios


Banner Tik Tok.png
bottom of page