top of page

La polémica (o acuerdo) de Noboa y Leonidas Iza por subsidios a combustibles en Ecuador

Desde el Gobierno estudian la posibilidad de aplicar esa medida y la Conaie recuerda que es su propuesta. Pero el mandatario lanzó insultos al líder indígena.


Imagen Ilustrativa.
Imagen Ilustrativa.


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, parece querer darle continuidad a la confrontación que tuvo su antecesor, Guillermo Lasso, con el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aunque a su vez podría haber una confusión en las declaraciones de ambas partes.


Actualmente, en el país suramericano hay un debate en torno a un proyecto de ley que envió Noboa a la Asamblea Nacional, con el cual busca un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %. Noboa impulsa su propuesta con el argumento de necesitar un incremento de la recaudación para "enfrentar" el declarado "conflicto armado interno" en Ecuador. Esa medida ha encontrado oposición en el Congreso y también en la Conaie.


En una de sus primeras respuestas, tras la presentación de la batería gubernamental en el Parlamento, Iza se quejó, señalando que "mientras a los sectores más ricos se les condonan millones de dólares en deudas y son permisibles con la evasión tributaria, al pueblo le quieren subir el IVA al 15 % y eliminar los subsidios".






Se refirió así a la eliminación de los subsidios a los combustibles. Esto ya se vivió durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), cuando en 2019 el entonces mandatario tomó esa medida, provocando fuertes protestas en octubre de ese año.


Además, el tema de los combustibles también estuvo presente en las protestas de junio de 2022, durante la administración de Lasso, cuando el movimiento indígena logró una reducción de sus precios, tanto en el diésel como en las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador.


¿Eliminación o focalización?

En esta ocasión, desde el Gobierno no han hablado, o al menos no de manera formal, de la eliminación de los subsidios a los combustibles, sino de su 'focalización'.


La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, tocó el tema —que ya había abordado en diciembre— en una conferencia de prensa. Dijo que, además del aumento del IVA al 15 %, con lo cual el Estado buscaría recaudar 1.306 millones de dólares anuales, el Gobierno también estudia la posibilidad de focalizar de otra manera los subsidios a los combustibles.


Esto lo repitió en una entrevista con Primicias, publicada también la semana pasada, donde se refirió a los subsidos para señalar que "no hay que quitarlos", y que el asunto estriba en que "estos deben llegar a quienes más los necesitan: al transporte público, al transporte rural de carga, por ejemplo". Según el funcionario, en un año completo Ecuador gasta 3.200 millones de dólares en subsidios a todos los combustibles, cuando se podría implementar un esquema de focalización que solo requería 1.000 millones de dólares y permitiría ahorrar el resto.


Este lunes, en entrevista con Teleamazonas, Noboa habló al respecto y reiteró que buscarán focalizar los subsidios. Sin embargo, fue grosero al referirse a Iza.





"Hay que ser bastante claro y se lo digo, pues, a todos los ecuatorianos, porque si no le estamos dando gusto a Leonidas Iza para que le mienta a la gente", expresó.


Sostuvo que "la focalización de subsidios no afecta al pueblo" y que esa medida es necesaria mientras va mejorando la eficiencia energética en Ecuador, "en generación y transmisión eléctrica, así como en refinamiento nacional".


"No vamos a eliminar los subsidios al pueblo, no vamos a afectar al pequeño agricultor, qué pena que estemos decepcionando a Leonidas Iza, que no va a tener ya discurso para hacer relajo", comentó.


¿De dónde salió la idea?

Sin embargo, aquí es donde llega la confusión y la rareza de esta polémica. Puesto que desde la Conaie recordaron, junto con el mismo Iza, que, en efecto, la focalización de subsidios ha sido una propuesta técnica del movimiento indígena, por lo que ambas partes estarían de acuerdo con la medida. La diferencia radicaría en a quién eliminar ese beneficio y a quién mantenérselo.







Según Iza, esa propuesta ya fue firmada y luego incumplida por el gobierno de Lasso en las mesas de diálogo que se instalaron tras las movilizaciones de junio de 2022.


"Planteamos quitarlo (el subsidio) a las grandes empresas camaroneras, atuneras y mineras, pero mantenerlo para el agricultor, pymes y transporte público", compartió el líder de la Conaie en su cuenta en X.


Como organización, y en esa misma red social, la Conaie publicó que "solo eliminando el subsidio a las grandes empresas e industrias camaronera, atunera y minera, se recaudarían 1.250 millones de dólares".


Por otro lado, afirmó que las declaraciones que más temprano dio Noboa en una entrevista solo demuestran "su desconocimiento y falta de respeto por el movimiento indígena, campesino y social, que ha luchado históricamente".


"Confirma compartir y continuar con la misma receta económica fallida de su antecesor, Guillermo Lasso", dice el movimiento, al tiempo que señala que el mandatario, además de "perdonar impuestos a los sectores más acaudalados para golpear el bolsillo de los pobres", se estaría "buscando un enemigo interno para limpiar sus responsabilidades frente al gobierno nacional".



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

Banner Tik Tok.png
bottom of page