top of page

¿Migrar a un país en guerra? Gobierno de Ecuador promociona empleo para 25.000 connacionales en Israel

La vicepresidenta presentó como un logro la disposición de estas vacantes para los ecuatorianos, algo que recibió críticas a favor y en contra.

La vicepresidenta del Ecuador Verónica Abad. Imagen Ilustrativa.
La vicepresidenta del Ecuador Verónica Abad. Imagen Ilustrativa.



La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, anunció la apertura de 25.000 plazas de trabajo para sus paisanos en Israel, país en el que ella también ejerce como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, por decisión del mandatario Daniel Noboa.


"Ante la pobreza extrema, la violencia desatada y el terror que vivimos por el narcotráfico, el mejor programa social es un empleo. Hay buenas noticias para Ecuador [...] hemos logrado conseguir el requerimiento de 25.000 trabajadores ecuatorianos en Israel", dice Abad, en un mensaje publicado en la cuenta en X de la Vicepresidencia.





De acuerdo con la funcionaria, estas vacantes se consiguieron mediante el trabajo articulado entre la Vicepresidencia, la embajada de Ecuador en Israel y "el alto compromiso" de la empresa privada de ese país. Señaló que el empleo será "de manera legal" y garantizando "vivienda, alimentación y bienestar" a quienes lo consigan.


"Aquí inicia nuestra Misión Paz, para que con las 25.000 familias ecuatorianas podamos recobrar la grandeza, el optimismo, la esperanza, la capacidad de innovación como solo los ecuatorianos sabemos hacerlo", enfatiza Abad en su mensaje.


Sobre la apertura de esta plazas de trabajo ya se había adelantado algo hace más de un mes. El 11 de diciembre, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Israel (hoy titular de la cartera de Energía e Infraestructuras), Eli Cohen, informó que se había reunido con la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, con quien conversó sobre avanzar en un acuerdo marco para llevar 25.000 trabajadores ecuatorianos a su país.





Cohen indicó que los empleos serían para los sectores de construcción y agricultura, y con ello "hacer frente a la escasez de trabajadores debido a la guerra"; algo que no mencionó Abad en su mensaje.


Reacciones

El anuncio de la vicepresidenta generó reacciones a favor y en contra en las redes sociales. "Excelente gestión, que se haga realidad en beneficio de nuestros jóvenes", escribió un usuario en X, en respuesta al mensaje.


Las asambleístas ecuatorianas Jahiren Noriega y Paola Cabezas, en cambio, criticaron la medida. "Son tan incapaces de generar empleo digno que ahora promueven la migración a un país que está en guerra como alternativa laboral, y tienen el descaro de presentarlo como un logro. El mensaje de quiénes nos gobiernan: Ecuador no es un país que oferta futuro ni oportunidades", escribió Noriega.


Por su parte, Cabezas expresó: "Ecuador está en guerra interna por el crimen organizado y la inseguridad. Sin embargo, la segunda mandataria ofrece puestos de trabajo en otro país que también libra una guerra. Parece irónico, pero el mensaje es claro: vayan a buscar trabajo en otras latitudes, así sean zonas de conflicto, porque en Ecuador no hay oportunidades. Realmente grave".





"Esto es parte del remplazo de trabajadores palestinos asesinados en la guerra", opinó, por su parte, un usuario identificado como David Gabriel, entre los mensajes de respuesta al anuncio.


La posición de Ecuador

Según la publicación de Cohen en diciembre pasado, en relación al conflicto en Gaza, la canciller ecuatoriana "expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse, al derrocamiento del gobierno de Hamás y al retorno inmediato de todos los secuestrados".


El viernes de la semana pasada, en entrevista con W Radio, Noboa reiteró esa posición: "Mi apoyo a Israel en la posibilidad de defenderse ante una amenaza. De ahí no, como nación, no vamos a condenar las acciones de Israel ni tampoco vamos a tomar una postura como la tomó Brasil y la tomó Colombia".



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

9 visualizaciones

Comentarios


Banner Tik Tok.png
bottom of page