top of page

Ecuador: Detienen a presunto autor de masacre en el puerto de Esmeraldas

Actualizado: 24 may 2023

Las autoridades dicen el hecho se produjo por la la disputa entre dos bandas de extorsionadores que buscaban el control de esas instalaciones.

QUITO — La policía detuvo a quien presuntamente planificó y coordinó la masacre de nueve personas a mediados de abril en un puerto artesanal de la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas, en el norte del país y a orillas del océano Pacífico.


En su cuenta de Twitter, esa fuerza publicó el miércoles que el arresto se produjo tras operativos y allanamientos en la provincia del mismo nombre en los que también fueron detenidas otras seis personas y se decomisaron dos fusiles, entre otros elementos. No se indicó la identidad del detenido ni se dieron otros detalles.


La masacre se produjo el 11 de abril cuando unas 30 personas llegaron por mar y tierra al puerto artesanal con fusiles y pistolas y abrieron fuego indiscriminadamente contra los ocupantes de una de las bodegas, desatando el caos y pánico de los pescadores y comerciantes del lugar.


Las autoridades posteriormente explicaron que el hecho se produjo por la la disputa entre dos bandas de extorsionadores que buscaban el control de esas instalaciones. Desde entonces la presencia policial y militar se ha incrementado notablemente en esa provincia, donde incluso las escuelas reciben protección de los uniformados.


De acuerdo con estadísticas de la alcaldía de Esmeraldas, en lo que va del año se han registrado cerca de 420 muertos en la provincia, una tasa de 63 homicidios por cada 100.000 habitantes.


La provincia de Esmeraldas está en la frontera con Colombia, de donde provienen importantes cargamentos de cocaína que son exportados desde puertos ecuatorianos, por lo que las rutas tanto marítimas como terrestres se han convertido en zonas de disputa entre bandas rivales, según el gobierno.


Gracias a Voz de América

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, TikTok e Instagram.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner Tik Tok.png
bottom of page