top of page

Daniel Noboa designa su primer gabinete en Ecuador

Actualizado: 8 ene

En su juramentación ante el Parlamento, adelantó que sería notoria la presencia de "mujeres y jóvenes".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Quito, 23 de noviembre de 2023. Presidencia de Ecuador / AFP
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Quito, 23 de noviembre de 2023. Presidencia de Ecuador / AFP




El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, juramentó este jueves en el Palacio de Carondelet a los titulares de las carteras ministeriales y secretarías que harán parte de su tren Ejecutivo.


El mandatario informó que María Gabriela Sommerfeld estará en Relaciones Exteriores y Movilidad, Sonsoles García en Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Giancarlo Lofredo en Defensa, Roberto Luque en Transporte y Obras Públicas, Franklin Palacios en Agricultura y Ganadería, y Mónica Palencia en el Ministerio de Gobierno.




Se sumaron Andrés Guschmer en Deporte; Andrea Arrobo en Energía y Minas, Sade Fritschi en Ambiente, Niels Olsen en Turismo, Humberto Plaza en Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Calderón en Educación, Ivonne Núñez Figueroa en Trabajo, Romina Muñoz en Cultura y Zaida Rovira en Inclusión Económica y Social.


Asimismo, Noboa designó a Mishel Mancheno, como secretaria Jurídica de la Presidencia y a Sariha Moya como titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Roberto Izurieta ocupará la Secretaría General de Comunicación.


Además, Arturo Félix ejercerá como secretario de la Administración Pública y Gabriela Ochoa Ochoa como directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).


En su juramentación ante la Asamblea aseguró que "pocos gabinetes en la historia" del país serían "tan diversos" como el que daría a conocer.


"Es esa rica mezcla la que representa a todo el Ecuador y es lo que el país necesita para crecer, un Ecuador que incluya a todos", destacó.


Noboa, de 35 años, ejercerá el poder por 15 meses, para completar el período constitucional del ahora expresidente Guillermo Lasso, quien en mayo pasado decretó la "muerte cruzada" para disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales.



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

1 visualización
Banner Tik Tok.png
bottom of page