top of page

Asamblea Nacional de Ecuador niega el enjuiciamiento penal del exvicepresidente Jorge Glas

Actualizado: 27 dic 2023

El exfuncionario está alojado en la Embajada de México en Quito, a donde acudió tras una orden de captura de la Fiscalía.


El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Buendía / AFP
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Buendía / AFP



Con 48 votos en contra, la Asamblea Nacional de Ecuador negó la moción presentada por la asambleísta Esther Cuesta, con la que se pretendía enjuiciar penalmente al exvicepresidente Jorge Glas.


De entre 115 asambleístas presentes, el texto obtuvo 44 votos a favor y 23 abstenciones, mientras que 22 legisladores faltaron a la sesión, informan medios locales. Cuesta intentó que el Parlamento sacara adelante un juicio penal contra el ex alto funcionario, en razón de su supuesta implicación en el caso 'Reconstrucción de Manabí' de 2016, refiere Radio Pichincha.







Entretanto, el pasado domingo, la Fiscalía emitió una orden de localización y captura contra Glas por una investigación que, de acuerdo con la fiscal general, Diana Salazar, tendría carácter reservado


Posteriormente, el Gobierno mexicano informó en un comunicado que el exvicepresidente de Ecuador acudió a su Embajada en Quito para "solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal". 


De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores del país norteamericano, se le permitió el acceso en calidad de "huésped", aunque en el caso de que Glas optara por presentar una solicitud de asilo, México "la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte".



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

7 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page