top of page

Exministra María de los Ángeles Duarte condenada por corrupción escapa de la embajada argentina

Actualizado: 16 mar 2023

María Duarte se desempeñó como ministra de Transportes y Obras Públicas durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. En la tarde el gobierno de Guillermo Lasso declaró “persona non grata” al embajador argentino en Quito.

La cancillería ecuatoriana informó este lunes sobre la fuga de una exministra condenada por corrupción y asilada en la embajada argentina en Quito, y presentó su "enfático reclamo" a Buenos Aires.


El canciller argentino, Santiago Cafiero, le comunicó a su par, Juan Carlos Holguín, "que la señora María Duarte escapó de la Embajada argentina en la ciudad de Quito", según señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.


De acuerdo con el boletín, el embajador argentino, Gabriel Fuks, fue "convocado de manera inmediata" para dar a conocer "más detalles" sobre la fuga de Duarte, quien estaba refugiada en la embajada en Quito desde agosto de 2020, tras recibir una condena de ocho años de cárcel por cohecho.


Duarte fue condenada junto al expresidente Rafael Correa -asilado en Bélgica- y otros exfuncionarios del gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.


En diciembre de 2022, Ecuador negó un salvoconducto para que la exministra de Transporte y Obras Públicas saliera del país hacia Argentina, que le otorgó asilo. La situación fue un "traspié" en la relación diplomática entre Quito y Buenos Aires, reconoció entonces Holguín.

Duarte permanecía en la residencia diplomática junto a su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino.


"El Ecuador ha presentado un enfático reclamo a la Argentina y ha exigido la entrega de información", señaló la cancillería, antes de advertir que "tomará las medidas más adecuadas ante este incidente".


El exmandatario socialista y excolaboradores rechazan los fallos de la justicia y sostienen que se trata de una persecución política.


Desavenencias diplomáticas

En horas de la tarde el gobierno de Guillermo Lasso declaró al embajador de Argentina en este país, Gabriel Fuks, como "persona non grata". La cancillería ecuatoriana le otorgó un tiempo "prudencial" para que abandone el territorio, tras la fuga de la exministra Duarte. La cancillería de Argentina confirmó que ella se encuentra en Caracas.


Por su parte, la cancillería argentina dijo haber recibido "con sorpresa y profunda tristeza" la decisión de su contraparte ecuatoriana de "escalar el desacuerdo existente", en referencia al caso Duarte, y expresó que actuaría con reciprocidad.


"Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina", reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.


[Néstor Aguilera, periodista de VOA en Quito, contribuyó a este reporte. Parte del reporte procede de Associated Press]


Gracias a Voz de América

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, TikTok e Instagram.

0 visualizaciones

Commentaires


Banner Tik Tok.png
bottom of page