top of page

Trump se declara no culpable en acusación de 34 cargos por dinero secreto

Actualizado: 11 abr 2023

Tras su imputación de cargos el expresidente indicó en un acto en Florida: “El único delito que he cometido es defender sin miedo a nuestra nación de quienes buscan destruirla”.

WASHINGTON — El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró inocente el martes en un tribunal del estado de Nueva York de la imputación de 34 cargos que lo acusan de falsificar registros comerciales para ocultar un delito no especificado, descrito por los fiscales como un intento de ocultar un pago de dinero secreto a una actriz porno en su intento por ganar la presidencia en 2016.


En el primer caso penal contra un líder actual o anterior de Estados Unidos, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, alegó en una "declaración de hechos" que acompañaba a la acusación que Trump "falsificó de forma repetida y fraudulenta los registros comerciales de Nueva York para ocultar conductas delictivas que ocultaban información dañina" del público votante durante las elecciones presidenciales de 2016".


Como parte del plan, según la declaración adjunta, Trump supuestamente orquestó un pago secreto de 130.000 dólares a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels justo antes de las elecciones para silenciarla sobre su reclamo de una cita de una noche con Trump una década antes. Trump ha negado durante mucho tiempo la relación sexual, pero no el pago.


Además, la acusación alega que, con el apoyo de Trump, los aliados políticos de American Media Inc., el editor del tabloide de supermercado National Enquirer, pagaron 150.000 dólares a Karen McDougal, la Playmate del año de 1998 de la revista Playboy, para comprar su cuenta escrita en la que afirmaba que había una aventura de meses con Trump en 2006 y 2007 y luego eliminar el artículo. Trump también ha negado la afirmación de McDougal de que tenía una relación con él.


Después de la lectura de cargos de Trump, el fiscal Bragg dijo que Trump participó en el esquema de "atrapar y matar" en el tabloide para comprar y suprimir información negativa sobre él antes de las elecciones de 2016 para "ayudar a que Trump tenga posibilidades de ganar".


La hoja informativa que acompaña a la acusación también alega que el tabloide pagó 30.000 dólares a un portero en Trump Tower, la residencia y oficina del expresidente en Nueva York, para suprimir su afirmación de que Trump había tenido un hijo fuera del matrimonio, de lo que el tabloide se dio cuenta más tarde fue infundado.


Trump, sus abogados y muchos republicanos han afirmado que Bragg, un fiscal demócrata electo, está participando en una "cacería de brujas política". Uno de los abogados de Trump, en breves comentarios después de la audiencia, dijo que los cargos indican que el Estado de derecho estaba "muerto" en Estados Unidos.


Reacción de Trump

Horas después de su comparecencia ante el tribunal en la ciudad de Nueva York, Trump le dijo a una multitud dentro de su resort privado en Mar-a-Lago en el estado de Florida que "nunca pensé que algo así podría suceder en Estados Unidos".


El expresidente agregó: “El único delito que he cometido es defender sin miedo a nuestra nación de quienes buscan destruirla”.


Bragg debería ser procesado por filtrar documentos del gran jurado o, como mínimo, renunciar, dijo Trump del fiscal de distrito de Manhattan, quien presentó las casi tres docenas de cargos por delitos graves en su contra, sugiriendo que el caso se presentó para interferir con las elecciones presidenciales de 2024.


Las encuestas muestran que Trump lidera cómodamente a todos los demás contendientes declarados y anticipados para la nominación del Partido Republicano del próximo año.

Trump, durante su discurso de 25 minutos, también atacó verbalmente al juez en su caso penal.

“Tengo un juez que odia a Trump con una esposa y una familia que odian a Trump”, dijo el expresidente del juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan.


Trump también habló de otros problemas legales que enfrenta en Nueva York y Georgia, así como del asunto de un fiscal especial que investiga si violó la Ley de Registros Presidenciales al llevar documentos clasificados a su casa en Florida después de dejar la Casa Blanca.

En todos esos otros casos, afirmó Trump, no hizo nada malo.


Bragg dijo que su oficina tiene un historial de "hacer cumplir enérgicamente los delitos de cuello blanco" y que mantener registros comerciales precisos es especialmente importante en Nueva York, el centro financiero del mundo.


Cada uno de los 34 cargos en la acusación se relaciona con las entradas que Trump supuestamente hizo en sus libros corporativos que registran los pagos realizados a Michael Cohen, su antiguo abogado y mediador político, para reembolsarlo por usar sus propios fondos para realizar el pago a Daniels.


Cohen se declaró culpable de delitos relacionados con el pago a Daniels y cumplió más de un año de prisión. Si bien alguna vez fue leal a Trump, luego se volvió contra él, testificando ante el gran jurado que investiga el caso, y se espera que sea un testigo clave en el eventual juicio de Trump.

Pero el juicio podría tardar hasta un año, en medio del intento de Trump de ganar la nominación presidencial republicana de 2024 y recuperar la Casa Blanca. Los abogados de Bragg pidieron un juicio en enero de 2024, pero un abogado de Trump sugirió que su equipo de defensa podría necesitar hasta la próxima primavera para prepararse. La próxima cita programada en la corte en el caso es el 4 de diciembre.


Trump se declaró inocente en su comparecencia ante Merchan después de que el jurista revelara la acusación.


No hubo transmisión televisiva en vivo del procedimiento después de que Merchan rechazó las solicitudes de los medios de comunicación para transmitirlo. Pero la justicia permitió que un pequeño grupo de fotógrafos tomara fotografías antes de que comenzara el proceso.

El expresidente, vestido con su habitual traje azul y corbata roja, parecía sombrío, atento y contemplativo en una foto tomada momentos después de tomar asiento entre sus abogados defensores en la mesa de los acusados.


Sus abogados defensores Todd Blanche, Susan Necheles y Joe Tacopina se sentaron a ambos lados de él mientras los guardias de seguridad armados de la sala del tribunal estaban detrás de él.

Trump ha negado durante mucho tiempo la afirmación de Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, quien dijo que tuvo un encuentro de una noche con él después de que se conocieron en un torneo de golf en 2006. Pero Trump no ha negado que Cohen haya hecho el pago a Daniels y que los pagos de reembolso a Cohen se registraron en un libro de contabilidad comercial de la Organización Trump como gastos legales. Trump niega que el pago estuviera relacionado con su campaña presidencial hace siete años.


Los abogados de Trump dicen que no tiene intención de negociar un acuerdo de culpabilidad en el caso. El resultado de un juicio podría depender de la intención detrás del pago a Daniels.


Desde su acusación el jueves, la campaña de Trump dijo que ha recaudado 8 millones de dólares y registró más de 16.000 inscripciones de voluntarios, que el portavoz de la campaña Steven Cheung dijo que eran "indicadores clave de que los estadounidenses de todos los orígenes están hartos y cansados de la militarización del sistema de justicia contra el presidente Trump y sus seguidores".


El expresidente también enfrenta otras investigaciones criminales que podrían resultar en más cargos en su contra o posiblemente exonerarlo de irregularidades. Incluyen investigaciones federales de sus esfuerzos para revertir su derrota en la reelección de 2020 ante Biden, incluido el papel de Trump al alentar a los partidarios a tratar de impedir que el Congreso certifique la victoria de Biden el 6 de enero de 2021, y su retención de documentos clasificados en Mar-a-Lago. Se le pidió que entregara el material a los Archivos Nacionales cuando dejara el cargo.


Mientras tanto, en un caso más limitado, un fiscal en el estado sureño de Georgia está investigando los esfuerzos de Trump allí para revertir la victoria de Biden cuando Trump pidió a los funcionarios electorales estatales que "encontraran" suficientes votos para reclamar la victoria.


Gracias a Voz de América

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, TikTok e Instagram.

1 visualización

Comentários


Banner Tik Tok.png
bottom of page