top of page

Tripulantes del submarino rumbo a restos del Titanic han muerto, encuentran restos de la nave


Los 5 tripulantes del sumergible Titan que llevaba turistas a ver los restos del Titanic fallecieron, informó la Guardia Costera de EEUU. Se encontraron restos de la nave.
Encuentran restos de la nave que buscaba al Titanic
(ARCHIVO) Un trabajador se sienta cerca del robot submarino "Victor" a bordo del "Thalassa", el 31 de agosto de 2022. (Foto de Sebastien SALOM-GOMIS / AFP)

Las cinco personas a bordo de un sumergible perdido murieron en un evento "catastrófico", dijo el jueves el contralmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, lo que puso fin a la búsqueda masiva desde que se perdió la nave durante un viaje a los restos del Titanic.


“Es un día difícil para todos nosotros y es un día difícil para las familias”, dijo Mauger en intercambio con reporteros, y agregó que el evento "fue una implosión catastrófica".


Mauger informó en una conferencia de prensa que los restos encontrados cerca del Titanic durante las tareas de búsqueda pertenecen al sumergible desaparecido el pasado domingo.


"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distinto y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo", dijo OceanGate Expeditions en un comunicado.


OceanGate Expeditions había anunciado en un comunicado que “lamentablemente los hemos perdido”, en referencia a su piloto y director ejecutivo Stockton Rush, junto con los pasajeros Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet.


Paul Hawkins, un experto invitado a la rueda de prensa, agregó que encontraron cinco piezas importantes de restos de la nave.


"Encontramos el cono de proa, luego una vasta área de escombros, y encontramos la parte frontal de la cámara presurizada", afirmó.


La búsqueda del sumergible rebasó el jueves el límite de 96 horas que se estimaba duraría el aire respirable en la embarcación.

El sumergible Titán, operado por OceanGate Expeditions para explorar los restos del Titanic. (OceanGate Expeditions
FOTO DE ARCHIVO: El sumergible Titán, operado por OceanGate Expeditions para explorar los restos del Titanic. (OceanGate Expeditions/via REUTERS)

El Titan llevaba aire respirable para unos cuatro días cuando zarpó alrededor de las 6:00 a.m. del domingo en el Atlántico Norte.


Los rescatistas enviaron más barcos, aviones y otro equipo a la zona de la desaparición, y la Guardia Costera estadounidense indicó el jueves que un robot submarino enviado por un barco canadiense había alcanzado el fondo marino, mientras que un instituto de investigación francés informó que un robot de buceo profundo equipado con cámaras, luces y brazos también se sumó a la búsqueda.

Piloto de aviòn busca a la nave de Ocean Gate, Titan desaparecida en busca del Titanic
El piloto de un avión de vigilancia marítima CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense vuela un patrón de búsqueda del sumergible OceanGate desaparecido, el 20 de junio de 2023 en una imagen fija de un video. (Canadian Forces/via REUTERS)

Las autoridades habían reportado el martes sonidos detectados bajo el mar. La búsqueda se había ampliado a un área del doble del tamaño de Connecticut y en zonas con hasta 4.020 metros (13.200 pies) de profundidad.


Jamie Pringle, experto en Geociencias Forenses de la Universidad de Keele, en Inglaterra, dijo que aunque los ruidos provinieran del sumergible, la falta de oxígeno era clave.

Imagen satelital de los barcos que buscaban a TITAN, expedición al Titanic
Imagen satelital de los barcos que participan en las operaciones de búsqueda y rescate asociadas al sumergible Titan, desaparecido cerca de los restos del Titanic, el 22 de junio de 2023. Maxar Technologies, via Reuters.

La desaparición del Titan fue reportada el domingo por la tarde a unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de San Juan, Terranova, cuando se dirigía al lugar donde descansa el emblemático crucero hundido hace más de un siglo. OceanGate Expeditions, una compañía de exploración submarina, documenta el deterioro del pecio y el ecosistema submarino que ha florecido en el lugar con viajes anuales desde 2021.


Para el jueves por la mañana se iba acabando la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes del sumergible.


La operación enfrentaba muchos obstáculos: No sólo localizar el sumergible, sino también llegar hasta él con equipo de rescate y llevarlo a la superficie, asumiendo que siguiera intacto. Y todo eso debía ocurrir antes de que se acabara el oxígeno de los pasajeros.


El doctor Rob Larter, un geofísico marino del Servicio Antártico Británico, recalcó la dificultad de encontrar algo del tamaño de la nave, que mide unos 6,5 metros (22 pies) de largo y casi 3 metros (9 pies) de alto.


“Estamos hablando de entornos completamente oscuros” en los que un objeto a unos metros puede pasar desapercibido, señaló. “Es una situación de aguja en un pajar a menos que se tenga una ubicación muy precisa”.


Entre tanto, se conocieron advertencias significativas sobre la seguridad del vehículo expresadas durante el desarrollo del sumergible.


Medios de todo el mundo informaban el jueves sobre la llegada de la hora crítica para el sumergible. La televisora saudí por satélite Al Arabiya mostraba un reloj en su imagen con una cuenta regresiva sobre cuándo estimaban que podría acabarse el aire dentro del Titan.


El capitán Jamie Frederick, del Primer Distrito de la Guardia Costera, dijo el miércoles que las autoridades aún tenían esperanza de salvar a los cinco tripulantes.


“Esta es 100% una misión de búsqueda y rescate”, señaló.


Frederick dijo que si bien los sonidos detectados ofrecían la posibilidad de reducir el área de búsqueda, aún no se había determinado su ubicación y fuente exactas.


“No sabemos qué son, para ser franco”, afirmó.


El reporte resultó alentador para algunos expertos porque a las tripulaciones de submarinos que no pueden comunicarse con la superficie se las enseña a golpear el casco de sus navíos para ser detectados por el sonar.


A bordo del Titan iba el piloto Stockton Rush, director general de la empresa organizadora de la expedición, OceanGate. Sus pasajeros eran el aventurero británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Sulemany, y el explorador francés y experto en el Titanic, Paul-Henry Nargeolet.


Al menos 46 personas viajaron con éxito en el sumergible de OceanGate hasta los restos del transatlántico en 2021 y 2022, según cartas de la empresa remitidas a una corte federal de distrito en Norfolk, Virginia, que supervisa los asuntos sobre el pecio.


“Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias y seres queridos de los pasajeros y la tripulación del Titan durante este momento increíblemente difícil", dijo en un mensaje el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok.

9 visualizaciones

コメント


Banner Tik Tok.png
bottom of page