En el ataque murieron nueve personas y cuatro más resultaron heridas. Entre las víctimas se encontraba un colombiano, según confirmó la cancillería de ese país.
QUITO — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó el miércoles que el secretario de Seguridad presentó su renuncia, un día después de un violento ataque en un puerto pesquero artesanal en la ciudad de Esmeraldas, que dejó nueve fallecidos.
Diego Ordóñez asumió la secretaria de Seguridad en agosto del año pasado con el compromiso de elaborar políticas y acciones relacionadas con la seguridad, en medio de un aumento de las muertes violentas y extorsiones.
"Ha renunciado Diego Ordóñez y en los próximos días tomaremos una decisión sobre su reemplazo", dijo Lasso a periodistas, y agregó que ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad del Estado para el domingo.
Lasso viajó a Esmeraldas para coordinar acciones con las fuerzas públicas luego de que el martes un grupo de desconocidos atacaron a personas que estaban trabajando en un puerto pesquero en la ciudad de Esmeraldas, cercana a la frontera con Colombia.
En el violento incidente murieron nueve personas y otras cuatro resultaron heridas, según el Gobierno.
La cancillería colombiana confirmó que un ciudadano colombiano hace parte de las 9 víctimas del ataque y que el Consulado de Colombia en Esmeraldas estableció contacto con las autoridades de policía ecuatorianas para obtener confirmación de los hechos.
Lasso anunció además que la policía había capturado a uno de los presuntos involucrados en el ataque en el puerto artesanal en Esmeraldas y que éste pertenece a la banda denominada Los Tiguerones, que también actúan en las cárceles del país.
"Es una disputa por territorio entre las bandas, pero lo que me preocupa es que están cayendo ciudadanos inocentes, gente que no forma parte de ninguna de estas bandas", añadió el mandatario.
Lasso, un exbanquero conservador, está luchando contra el aumento de la delincuencia y la violencia en las calles y las cárceles del país, que el Ejecutivo atribuye a las bandas de narcotraficantes.
El Gobierno dijo que está movilizando grupos especiales de las Fuerzas Armadas para reforzar las operaciones de la fuerza pública en Esmeraldas, donde rige un estado de excepción desde marzo del 2023.
Gracias a Voz de América
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, TikTok e Instagram.
Comments