top of page

Ecuador: Policías y militares intervienen en peligrosas cárceles de Guayaquil

Según autoridades, el operativo se realiza en los pabellones 1 y 4 de la Penitenciaría del Litoral, donde impera la banda denominada Los Latin Kings, y en el centro de privación de libertad La Roca.

Policía montada custodia la puerta de la Penitenciaría del Litoral luego de que los disturbios que estallaron dentro de la cárcel hasta la fecha hayan causado 13 muertes en Guayaquil, Ecuador, el jueves 6 de octubre de 2022.
Policía montada custodia la puerta de la Penitenciaría del Litoral luego de que los disturbios que estallaron dentro de la cárcel hasta la fecha hayan causado 13 muertes en Guayaquil, Ecuador, el jueves 6 de octubre de 2022.


QUITO — Unos 1.700 efectivos policiales y militares realizaba el viernes un operativo en la Penitenciaría del Litoral y en otra cárcel de máxima seguridad de Ecuador en busca de explosivos, armas, municiones y otros artículos prohibidos, informó el presidente Guillermo Lasso.


La incursión que se ejecuta en el marco del estado de excepción decretado en todo el sistema carcelario para "reducir la violencia”, afirmó el mandatario en su cuenta oficial de X, antes Twitter.


Ecuatorianos: Este momento, un grupo de 1700 efectivos de @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador interviene la Penitenciaría de Litoral para hacer un control de armas, municiones y explosivos. En el marco del estado de excepción, seguimos trabajando para sacar todas las armas de este… pic.twitter.com/gzcehzX1DT

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 25, 2023


Lasso, quien desde que asumió el poder en 2021 enfrenta una de las peores crisis carcelarias y ha sido fuertemente cuestionado por la poca eficiencia en controlarla, añadió que mientras dure su gobierno “combatiremos la delincuencia con firmeza”. Al mandatario le quedan poco más de tres meses de gestión.


Las Fuerzas Armadas, a través de la misma red, precisaron que el operativo se realiza en los pabellones 1 y 4 de la Penitenciaría del Litoral , donde predomina la banda denominada Los Lating Kings, y en el centro de privación de libertad La Roca.


Imágenes divulgadas por la fuerza pública mostraban un fuerte contingente de hombres armados, así como tanques militares y reclusos acostados boca abajo sobre el piso y con sus manos sobre la cabeza. Las autoridades no han dado a conocer aún los resultados de la intervención.


La Penitenciaría del Litoral es parte de un complejo de cinco prisiones ubicado en Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital, y es la más peligrosa del país por ser el escenario donde se han dado varios de los sangrientos enfrentamientos entre bandas que se disputan el poder dentro y fuera de sus muros por las rutas del narcotráfico.


La Roca es una cárcel de máxima seguridad que cerró tras la fuga de unos 19 presos de alta peligrosidad en 2013 y reabrió en abril del año pasado.


En una intervención reciente en otra cárcel de la misma ciudad, uno de los principales capos del narcotráfico en Ecuador, Adolfo Macías -alias 'Fito' y líder de Los Choneros-, con nexos con el cártel mexicano de Sinaloa, fue trasladado a La Roca. Macías fue mencionado por el candidato asesinado Fernando Villavicencio, quien dijo que recibió amenazas de “Fito” en contra de su vida y la de su equipo de campaña.


Durante al menos las seis últimas intervenciones militares en las prisiones ecuatorianas se han encontrado además de armamento, granadas, droga y municiones; piscinas con peces, granjas de pollos y patos, perros, tortugas, sitios de pelea de gallos, electrodomésticos y celulares.


El último episodio violento en la Penitenciaría del Litoral se produjo en julio cuando un enfrentamiento entre grupos delictivos dejó 31 presos muertos y 14 heridos, según cifras de la Fiscalía. Entre 2021 y 2023 se registran más de 400 presos muertos en más de una decena de cruentos choques y amotinamientos en todo el país.


Cadena aliada de noticias Voz de América.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

Comments


Banner Tik Tok.png
bottom of page