top of page

Parlamento de Ecuador pone fecha al debate del informe sobre acusaciones al presidente Lasso


El presidente Guillermo Lasso ha sido señalado por supuestos actos de corrupción en el caso 'Encuentro', que luego fuera rebautizado como 'el Gran Padrino'. Se espera que la Asamblea Nacional sesione el sábado y debata los resultados de la investigación de la comisión opositora.

La Asamblea Nacional de Ecuador fijó para el 4 de marzo el debate parlamentario de un informe presentado recientemente con la intención de pedir la renuncia del presidente Guillermo Lasso.

La sesión tiene el objetivo de “conocer, analizar y resolver respecto del Informe presentado por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y Contra la Corrupción en el caso denominado 'el Gran Padrino'”, indicó el jefe del parlamento, Virgilio Saquicela, en un breve comunicado.


Lasso, quien llegó a la presidencia en mayo de 2021, ha enfrentado acusaciones por la tenencia de cuentas offshore (Caso Pandora Papers), las manifestaciones de junio de 2022 con el Paro Nacional y, más recientemente, otra acusación por supuestos actos de corrupción, dados a conocer por el diario local La Posta y en donde se le acusa de participar en una trama de corrupción en empresas públicas.


La comisión que presentará el caso el sábado está compuesta por siete legisladores, en su mayoría opositores, y fue activada a fin de examinar las acusaciones de entrega de cargos y contratos en empresas estatales a cambio de sobornos.


"Se ha aprobado el informe con seis votos a favor y uno en contra", dijo la presidenta de la comisión y legisladora opositora Viviana Veloz, citada por Reuters. "Cuando la confianza en un mandatario se acaba no hay más remedio que cambiar de gobernante", agregó.


Sin embargo, para que el juicio político -el fin que buscan los legisladores de oposición- avance, la mayoría de los 137 miembros de la Asamblea Nacional deberán aprobar la recomendación de la comisión y los legisladores deberían presentar una petición formal al presidente del Legislativo.

Llegado a ese punto, se necesita que la Corte Constitucional del país abra paso al juicio.


El caso, un "mamotreto"

El martes en la noche el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, rechazó los resultados del informe en una intervención ante la Asamblea y los calificó de “mamotreto”.


"Yo lo califico de un mamotreto, un documento que no tiene ni pies ni cabeza. Para mí sin valor jurídico alguno, no vinculante. Al final de cuentas el Pleno de la Asamblea Nacional en los próximos días podrá acogerlo o no y aun así, si es que ese mamotreto llegara a ser conocido y aprobado, debe ser motivado y argumentado en la presentación de un juicio político", reseñó Cucalón en declaraciones al diario El Comercio.


La Iniciativa Democrática de España Y Las Américas, conformada por 37 ex jefes de Estado y de Gobierno, emitió el miércoles una declaración sobre la actual coyuntura política en la nación latinoamericana en la que expresaron su alarma.


“Así como hemos abogado por el principio de la alternabilidad en el ejercicio del poder, por ser consustancial a la democracia y al Estado de derecho, también creemos que deben respetarse y cumplirse los periodos para los que fueron elegidos los presidentes”, indica la misiva.


La secretaría de Comunicaciones de Ecuador agradeció en un tuit a los firmantes el apoyo al país.


La carta está firmada, entre otros, por los expresidentes Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Iván Duque, de Colombia y Lenín Moreno, de Ecuador.


Precisamente sobre Moreno, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, el también exmandatario Rafael Correa lanzó una dura crítica. “Si alguien tenía alguna duda del juicio político a Lasso, seguramente la disiparán los impresentables que firman el apoyo a este farsante. Miren quiénes firman por Ecuador”, dijo Correa al citarlos por medio de un tuit.


Correa sirvió como presidente de Ecuador por tres mandatos, de 2007 a 2017. En 2020 se le condenó a 8 años de cárcel –en ausencia- por actos de cohecho y desde esa fecha reside en Bélgica, donde recibió asilo.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) pidió hace pocos días la renuncia de Lasso y ha reivindicado su lucha por mejoras sociales contra la corrupción, el desempleo y la insalubridad.


[Néstor Aguilera, periodista de la VOA, colaboró con este reporte desde Quito]


Gracias a Voz de América

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, TikTok e Instagram.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

留言


Banner Tik Tok.png
bottom of page