top of page

Noboa pide un "préstamo puente" al FMI y al Banco Mundial para evitar un impago de Ecuador en 2026

El presidente electo ecuatoriano explicó a los organismos multilaterales que necesita dar soluciones rápidas "para poder ser reelegido" en 2025.


Daniel Noboa y su equipo de trabajo mantuvieron una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la sede del organismo en Washington D.C. - Foto: ADN  Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/daniel-noboa-fmi-banco-mundial-oea-gira-eeuu/
Daniel Noboa y su equipo de trabajo mantuvieron una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la sede del organismo en Washington D.C. - Foto: ADN Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/daniel-noboa-fmi-banco-mundial-oea-gira-eeuu/

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, pidió a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que concedan a su país "un préstamo puente" para evitar un eventual impago en 2026.


En una conferencia en el centro de pensamiento The Interamerican Dialogue, en Washington, EE.UU., el futuro mandatario ecuatoriano explicó que pretende llevar a cabo una serie de reformas para lo que su país necesita financiamiento, informó la prensa local.


"Necesitamos un préstamo puente de nueve meses que nos ayude con la inversión pública, la educación y a dar beneficios fiscales para la creación de empleo y la inversión privada", explicó.



"Muy difícil no entrar en default"

"Si no tenemos los programas que generen los empleos, que aumenten los ingresos del Estado en términos de ingresos fiscales y exportaciones, será muy difícil para este Estado no entrar en 'default' en 2026 y 2027", aseveró el mandatario electo.


Noboa asumirá en diciembre un período de 18 meses al frente de la presidencia de Ecuador, un país con alarmantes niveles de violencia, una gran incertidumbre política y una profunda deuda social, tras ganar las elecciones anticipadas convocadas a raíz de la renuncia y la declaración de 'muerte cruzada' del actual mandatario, el derechista Guillermo Lasso.


A juicio de Noboa, proveniente de una de las familias más acaudaladas de Ecuador, un crédito a corto plazo le serviría para poder acometer reformas rápidamente para poder optar así a la reelección en 2025.


"Algo que les he explicado (a los organismos multilaterales) es que para que el proyecto sea sostenible necesito ser reelegido, y para ser reelegido necesito dar soluciones", afirmó.





Noboa difundió en las redes sociales imágenes de su reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) "con la finalidad de establecer alianzas que permitan el apoyo financiero y el aumento del comercio exterior para el país".


"Confío en su compromiso con el país"

Para acometer las reformas económicas, el mandatario electo nombró el domingo para su "gabinete del Nuevo Ecuador" a una joven economista de su misma edad, 35 años, Sariha Moya, como ministra de Economía y Finanzas.


"Confío en su compromiso con el país y los ecuatorianos para llevar a cabo una gestión efectiva de nuestros recursos, que mejore la calidad de vida de todos en Ecuador", escribió en las redes sociales.


Según una estimación del FMI en octubre, la dolarizada economía ecuatoriana crecerá este año 1,4 %, la mitad de lo estimado en un principio, y enfrentará un déficit fiscal de 5.000 millones de dólares, que representa cerca del 4 % del PIB.



Gracias a RT (Russia Today TV)

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

Comments


Banner Tik Tok.png
bottom of page