top of page

Ecuador enfrenta una difícil situación por la violencia y el narcotráfico, excomandante ecuatoriano

La Voz de América entrevista al general ecuatoriano Luis Altamirano sobre la violencia que genera el narcotráfico en las calles ecuatorianas y plantea que la solución está en trabajar conjuntamente Gobierno, ejército y sistema educativo.

El general Altamirano afirma que una política coordinada entre todos los sectores del país será el inicio de una solución a mediano y largo plazo.
Excomandante general del Ejército, Luis Altamirano. (Foto Cortesía)


ECUADOR — El aumento de los cultivos modificados de hoja de coca en Colombia en las fronteras con Ecuador pone al país sudamericano en una de las principales rutas del narcotráfico ocasionando que el 25% de capturas de droga a nivel internacional se den en barcos con bandera ecuatoriana en los principales puertos europeos: Amberes, Roterdam, Valencia, Algeciras, donde se han incautado miles de toneladas de droga.


En este marco, el general ecuatoriano Luis Altamirano destaca que la violencia que genera el narcotráfico no solo con el contrabando internacional sino con la microventa de drogas dentro del país genera violencia.


“Si nosotros vemos las tasas de homicidio están concentradas en la provincia de Esmeraldas, Manabí o provincias que están próximas a puertos como los Ríos”, señala Luis Altamirano, ex comandante del ejército que enfatiza en la necesidad de realizar reformas estructurales profundas para combatir la presencia de las bandas narcodelictivas y así disminuir la violencia.


Altamirano que fue comandante del Ejército y es experto en temas de seguridad, afirma que debe haber una política amplia que trabaje en reorientar el trabajo a nivel de sociedad, gobierno, ejército y sistema educativo. “Solo de esta manera vamos a evitar que Ecuador se convierta en un estado fallido”, advirtió.



El general Altamirano afirma que una política coordinada entre todos los sectores del país será el inicio de una solución a mediano y largo plazo.



Cadena aliada de noticias Voz de América.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

7 visualizaciones

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Banner Tik Tok.png
bottom of page