top of page

México explora iniciar vuelos de retorno de migrantes a Ecuador, Venezuela y Colombia

México evalúa comenzar las repatriaciones de inmigrantes por aire y por tierra a países de Centroamérica.


Migrantes de Venezuela cruzan el río Grande en un intento de buscar asilo en los EEUU, visto desde Piedras Negras, México, el 29 de septiembre de 2023.
Migrantes de Venezuela cruzan el río Grande en un intento de buscar asilo en los EEUU, visto desde Piedras Negras, México, el 29 de septiembre de 2023.



El gobierno de México está explorando comenzar a retornar a migrantes por vía aérea a Ecuador, Venezuela y Colombia, una práctica que ya realiza hacia países de Centroamérica, dijo el viernes la canciller mexicana, Alicia Bárcena.


Como parte de su colaboración con Washington para frenar los crecientes flujos migratorios irregulares hacia la frontera con Estados Unidos, autoridades mexicanas han llevado a cabo desde hace años repatriaciones por aire y por tierra de migrantes a países de Centroamérica.


"México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia", dijo Bárcena, en una rueda de prensa en la capital estadounidense, donde participó en una reunión de alto nivel con autoridades del vecino país.


Bárcena informó que actualmente México lleva a cabo "seis vuelos semanales en el caso de Guatemala, Honduras, El Salvador", y reconoció que existe una "crisis" migratoria en la frontera mexicano-estadounidense por el aumento de los flujos de personas que tratan de cruzar la línea limítrofe.




Cadena aliada de noticias Voz de América.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

7 visualizaciones

Comentários


Banner Tik Tok.png
bottom of page