top of page

López Obrador responde a la crisis diplomática con Ecuador

También advirtió que México no entregará al exvicepresidente Jorge Glas, quien está asilado en la embajada en Quito.


Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no romperá relaciones diplomáticas con Ecuador a pesar de que el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.


"No vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador (en México)", aseguró el mandatario en su habitual conferencia de prensa en medio de la crisis diplomática que renovó la tensión que ha marcado la relación bilateral.


También reveló que una nave de la Fuerza Aérea Mexicana viajará a Quito para traer a la embajadora, a quien defendió de manera incondicional.





"Es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel, de la UNAM, filósofa (...), la queremos mucho, es una mujer con ideales, con principios", señaló.


López Obrador explicó que, a pesar de que Serur Smeke volverá de manera obligada, en la embajada de México en Ecuador permanecerá una misión diplomática.


El Gobierno encabezado por Noboa emitió la declaración contra la embajadora en respuesta a López Obrador, quien en una de sus ruedas de prensa criticó las elecciones ecuatorianas realizadas el año pasado y se refirió al asesinato del candidato Fernando Villavicencio. 




Causas

"Esa decisión la tomaron por un comentario que hice aquí, que ahora voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa qué es lo que expresé y no haya manipulación, porque respeto mucho al pueblo de Ecuador", aseguró.


El mandatario explicó que la represalia se debe a conflictos políticos internos, ya que el Gobierno de Ecuador está confrontado con el grupo opositor que encabeza el expresidente Rafael Correa.


"Cuando Correa fue presidente, yo estuve por allá, tengo que reconocer que hizo muy buen Gobierno. No vaya a ser que ahora sí (Noboa) rompa relaciones (con México)", dijo entre risas.


A sabiendas de que sus dichos pueden complicar todavía más la crisis bilateral, López Obrador advirtió que no se quedará callado.



Si te gustó compártelo con tus amigos y comunidad digital.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitterInstagramTikTokThreads.

463 visualizaciones

Comments


Banner Tik Tok.png
bottom of page