top of page

Lasso presenta un libro que resume los 900 días de su gestión en Ecuador y le llueven críticas

El mandatario dijo que el texto también está dedicado a sus detractores, quienes aseguran que "no hizo nada".

Lasso en la presentación de su libro '900 días: Democracia y resultados', el 21 de noviembre de 2023 X / LassoGuillermo
Lasso en la presentación de su libro '900 días: Democracia y resultados', el 21 de noviembre de 2023 X / LassoGuillermo



El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó este martes su libro '900 días: Democracia y resultados', en el que resume su gestión, dos días antes de que asuma la Presidencia Daniel Noboa, el mandatario electo del país suramericano.


El mandato de Lasso, que apenas duró dos años y medio, concluyó de manera anticipada después de que, el pasado mes de mayo, él mismo decretara 'muerte cruzada', un mecanismo constitucional que le permite disolver la Asamblea Nacional —cuando esta llevaba a cabo un juicio político en su contra—, lo que provocó la convocatoria a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.


En un mensaje publicado en su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario asegura que todo el trabajo de su administración está plasmado en el libro. "Esta obra es nuestra expresión honesta y sentida de cómo hemos llevado el Gobierno y como hemos vivido estos 900 días. Es también una versión válida de la historia contada desde esta orilla, desde Carondelet (sede del Ejecutivo)", mencionó.




"Para mí, estos 900 días de Gobierno han sido la mayor oportunidad de mi vida para estar al servicio de una sociedad que merece condiciones de vida dignas", manifestó previamente, durante el acto de presentación del texto.


En el evento, agregó que su obra también está dedicada a sus detractores, "quienes aseguran, con total malicia, que el Gobierno de Lasso no hizo nada".


"Pues ahora tienen en este libro una gran tarea: leerlo; porque si vuelven a repetir esa frase, sin haber leído el libro, pues quedará en evidencia su malicia y su profunda mala fe con el pueblo ecuatoriano", dijo.



"Un descaro total"

En las redes sociales llovieron las críticas contra el mandatario tras la presentación del libro. "En serio esto es un descaro total", escribió Geancarlo Romo, usuario de X, en respuesta a la publicación del mandatario.


"¿Te alcanzará para escribir un libro con todo lo que has hecho en 900 días? Con par de líneas te alcanzaba y sobraba: firmar 1.000 y 1 estados de excepción inservibles", expresó, por su parte Ileana Valencia, en la misma red social, refiriéndose a las medidas adoptadas en reiteradas ocasiones por el presidente para frenar la violencia en Ecuador.


El mandatario ecuatoriano deja la Presidencia con un Ecuador sumido en la violencia. En 2022, el país vivió su año más sangriento, con 4.603 homicidios intencionales, lo que supuso un promedio diario de 10,4 casos y una tasa de 25,9 por cada 100.000 habitantes.


En los primeros seis meses de 2023, se registraron 3.599 homicidios intencionales, lo que supone un promedio de 19,72 casos diarios, cifra que casi duplica el registro de 2022, según se desprende del Boletín Semestral de Homicidios Intencionales en Ecuador, publicado el pasado septiembre por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). De continuar la tendencia, el país cerraría el año con más de 7.000 muertes violentas y con una tasa por encima de los 35 homicidios por cada 100.000 habitantes.


Además, entrega a su sucesor un país sacudido por una crisis energética, pues Ecuador sufre apagones desde finales de octubre, racionamientos que no se aplicaban desde hacía 14 años.



Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

9 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page