top of page

La recién instalada Asamblea Nacional de Ecuador elige a Henry Kronfle como su presidente

Este nuevo Parlamento solo ejercerá funciones hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó en 2021.


Henry Kronfle asumió la presidencia de la Asamblea Nacional. Foto: API
Henry Kronfle asumió la presidencia de la Asamblea Nacional. Foto: API


Este viernes se instaló la nueva Asamblea Nacional de Ecuador, después de seis meses inactiva, tras ser disuelta el pasado 17 de mayo por el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, mediante un mecanismo denominado muerte cruzada.


En su sesión inaugural, con 128 votos a favor, ninguno en contra y 9 abstenciones, los asambleístas eligieron a Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), como presidente del Parlamento.


Kronfle, de 51 años, ya había sido elegido parlamentario, ocupando un curul en el periodo legislativo 2017-2021 y 2021-2023, siendo uno de los asambleístas cesados en mayo pasado, pero elegido nuevamente.


El legislador es licenciado en Ciencias de Ingeniería Mecánica y magister en la misma rama, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Miami, EE.UU.


Elecciones anticipadas

Los nuevos parlamentarios fueron elegidos en elecciones anticipadas, realizados el 20 de agosto y el 15 de octubre pasados, que fueron convocadas justamente tras la medida tomada por Lasso, que también obligó a celebrar comicios presidenciales.


Este legislativo, así como la administración del presidente electo Daniel Noboa, tendrá una gestión extraordinaria y solo ejercerá funciones hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó en 2021. Por lo tanto, estará apenas un año y medio en actividades.


La Asamblea Nacional está conformada por 137 asambleístas, de los cuales 78 son hombres (57 % del total) y 59 mujeres (43 %). A este nuevo legislativoregresaron 43 parlamentarios que fueron cesados en mayo, de 68 que buscaban la reelección.


"Es tiempo de dejar atrás las sombras del pasado, la inseguridad, la pobreza y la deficiente prestación de servicios públicos, abrazando una visión transformadora en la que las lecciones aprendidas inspiren acciones contundentes para un cambio positivo. El anhelo de un Ecuador de bienestar, próspero y seguro será el faro que guie las decisiones de esta Asamblea Nacional", expresó en su primer discurso, tras ser juramentado para el cargo.


Bloques legislativos

La elección de Kronfle como titular del Parlamento se dio luego del acuerdo alcanzado entre las bancadas del movimiento Revolución Ciudadana (RC), del PSC y del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), coalición que auspició la candidatura del ahora mandatario electo.


Esas tres bancadas son las que cuentan con más número de legisladores, aunque ninguna de las fuerzas políticas tiene por sí sola una mayoría absoluta de 70 votos.


La RC, partido cuyo líder es el expresidente Rafael Correa, cuenta con 51 asambleístas; a esta le sigue ADN que, aunque esa alianza había conseguido solo 14 curules en los comicios, ha logrado sumar apoyo, alcanzando 25 parlamentarios; mientras que el PSC cuenta con 18 integrantes y Construye, movimiento que lidera la exministra —durante la gestión de Lenín Moreno— María Paula Romo, con otros 18.


Se prevé la conformación de un quinto bloque, que representaría a los partidos que llegaron en minoría, independientes y movimientos provinciales. Para crear una bancada se necesitan al menos 14 asambleístas.



Gracias a https://actualidad.rt.com/

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

7 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page