top of page

James Cameron dijo que búsqueda de submarino se convirtió en una "farsa de pesadilla"

El director de "Titanic", James Cameron, dice que la operación de búsqueda de un submarino turístico en aguas profundas se convirtió en una "farsa de pesadilla" que prolongó la agonía de las familias de los pasajeros.
James Cameron habla sobre el submarino Ocean Gate y la tragedia del TITANIC
El director James Cameron señala que supo que había ocurrido un "evento catastrófico extremo" desde que se enteró de la desaparición del Titán.

Cameron le dijo a la BBC en una entrevista transmitida el viernes que "sentía en mis huesos" que el sumergible Titán se había desaparecido poco después de escuchar que había perdido el contacto con la superficie durante su descenso hacia los restos del transatlántico en el fondo del océano.


Dijo que el enfoque en los medios durante los siguientes días acerca de que el sumergible tenía 96 horas de suministro de oxígeno, y que se habían escuchado ruidos de golpes, era una "farsa prolongada y de pesadilla". “Eso fue solo una vuelta de tuerca cruel y lenta durante cuatro días en lo que a mí respecta”, dijo.


"Porque supe la verdad el lunes por la mañana". El Titán se lanzó a las 6 a.m. del domingo y se informó que estaba retrasado esa tarde a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John's, Newfoundland. El jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que se habían encontrado escombros en el lecho marino.


Las autoridades dijeron que las cinco personas a bordo del sumergible murieron cuando la embarcación implosionó. Cameron, quien ha realizado más de 30 inmersiones a los restos del Titanic, dijo que supo que había ocurrido un "evento catastrófico extremo" tan pronto como escuchó que el sumergible había perdido el sistema de navegación y las comunicaciones durante su descenso.


“Para que la electrónica del submarino falle y su sistema de comunicación falle, y su sistema de seguimiento falle simultáneamente, es porque el submarino desapareció”, dijo a la emisora británica. “Para mí, no había duda. Sabía que el submarino estaba exactamente debajo de su última profundidad y posición conocidas, y ahí es exactamente donde lo encontraron. No hubo búsqueda. Cuando finalmente consiguieron un ROV que pudiera alcanzar la profundidad, lo encontraron en cuestión de horas. Probablemente en cuestión de minutos.



El cineasta ha sido un entusiasta de la oceanografía desde la infancia y ha realizado docenas de inmersiones en aguas profundas, incluida una en el punto más profundo de la Tierra: el fondo de la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico.


Cameron dijo que “uno de los aspectos más tristes de esto es lo prevenible que realmente fue”. “Ahora tenemos otro accidente que se basa, desafortunadamente, en los mismos principios de no prestar atención a las advertencias”.


Los exploradores de aguas profundas habían expresado su preocupación por el sumergible Titán de OceanGate Expeditions, diciendo que era demasiado experimental para transportar pasajeros. El cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, dijo a Times Radio que el director ejecutivo Stockton Rush, quien era uno de los que estaban a bordo del Titán, estaba “extremadamente comprometido con la seguridad”.


“También fue extremadamente diligente en la gestión de riesgos y estaba muy consciente de los peligros de operar en un entorno oceánico profundo”, dijo Söhnlein, quien ya no trabaja para OceanGate.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok.

11 visualizaciones

Comentários


Banner Tik Tok.png
bottom of page