top of page

Identifican a 9 ecuatorianos muertos en accidente en Panamá

A mediados de febrero el autobús repleto de migrantes en el que viajaban cayó a un abismo en la localidad panameña de Gualataca, al occidente de ese país, cuando se dirigía hacia un albergue.

QUITO — Ecuador informó el martes que nueve de sus ciudadanos fueron identificados entre los muertos en un accidente de autobús que transportaba migrantes en Panamá.


En un comunicado, la cancillería aseguró que tras la finalización de los procesos forenses y de identificación la Fiscalía de Panamá dio a conocer el listado definitivo de las víctimas en el que constan los fallecidos ecuatorianos y que dos cuerpos que aún no han sido identificados están bajo análisis de expertos de ese país y de Estados Unidos.


Añadió que informó de la situación a los familiares y que la repatriación de los cuerpos será costeada por fondos públicos, en tanto que sigue pendiente del estado de salud de 11 ecuatorianos heridos que están en condición estable y aún no han sido dados de alta.


La víspera, el gobierno colombiano confirmó la identificación de tres cuerpos de adultos sin vida de sus connacionales, quienes estaban pendientes de ser plenamente reconocidos, sin detallar sus nombres y edades. En total fallecieron en el accidente cuatro colombianos y resultaron heridos una mujer y un menor de edad que ya se encuentran fuera de peligro.

Fue el peor accidente desde que Panamá autorizó hace años el traslado en autobuses de migrantes que cruzan la peligrosa jungla del Darién, en la frontera con Colombia, a un albergue limítrofe con Costa Rica para que sigan su ruta hacia el norte.


En 2022 se registró una cifra récord del flujo migratorio irregular por la selva del Darién y otros puntos de esa provincia con el paso de casi 250.000 extranjeros, en su mayoría venezolanos y ecuatorianos. En lo que va de 2023 ya han cruzado 37.000, incluidos migrantes haitianos, cubanos, africanos y asiáticos, según las autoridades panameñas.


Los migrantes ecuatorianos toman peligrosas rutas terrestres por Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos debido a la crisis económica, la inseguridad y la falta de trabajo causadas por la pandemia de coronavirus y las huelgas indígenas de 2019 y 2022 que virtualmente paralizaron al país, entre otros factores.


Gracias a Voz de América

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, TikTok e Instagram.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


Banner Tik Tok.png
bottom of page