top of page

Expertos sugieren el fin de la “ocupación” en territorios palestinos y una mayor atención mundial

Los expertos coinciden en que el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos, la solución de dos estados (Israel y Palestina), así como una verdadera atención por parte de la comunidad internacional a lo que sucede en entre ambas partes sería una vía para solucionar el conflicto.


El fuego y el humo se elevan tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el domingo 8 de octubre de 2023.
El fuego y el humo se elevan tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el domingo 8 de octubre de 2023.


Los ataques del sábado lanzados por el grupo Hamás a territorio de Israel han despertado la repulsa de buena parte de la comunidad internacional, pero algunos expertos coinciden en que la “ocupación” por parte de Israel así como la actitud de esa misma comunidad internacional han desembocado en la actual crisis.


El número de muertos tras los ataques ascendía a unos 1.600. Miles de personas de ambos bandos han resultado heridas.


Robert McCaw, director de asuntos gubernamentales del Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés) habló con la Voz de América sobre estos temas.


El lunes en la tarde el premier israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el contraataque lanzado contra la franja de Gaza sólo era el comienzo de una costosa guerra para Hamás. “Exigiremos un precio que ellos y los demás enemigos de Israel recordarán durante las próximas décadas”.


“Si bien todas las personas razonables quieren que cese esta violencia, y cada vida humana tiene valor, ya sea palestina o israelí, la única manera de detener permanentemente esta violencia es poner fin a la ocupación”, aseveró McCaw.




En ese sentido, y haciendo un recuento de las acciones de Israel contra Palestina, McCaw dijo que Gaza, desde el ascenso de Hamás al poder en 2007, “ha sido una prisión al aire libre donde sus fronteras han sido cerradas e Israel controla el acceso al agua, la electricidad y la ayuda médica”.


El gobierno israelí anunció poco después de las incursiones de Hamás que cortaba todo tipo de suministro energético, alimentos, agua, etc.


“Condenamos cualquier violencia contra civiles. Sin embargo, de alguna manera, el mundo ha descuidado abordar las preocupaciones fundamentales del pueblo de Gaza durante 17 años”, dijo McCaw.


Desde 2007 Israel y Hamás han librado cuatro guerras.


McCaw achaca a Estados Unidos, parte de los resultados de este conflicto. “Incluso nuestro propio presidente ha hecho la vista gorda ante la solución de dos Estados y simplemente ha dejado que Israel promueva sus asentamientos sin ninguna solución a la vista”.





En ese sentido, el experto en asuntos palestino-israelíes, Khaled Elgindy, al abordar el hecho de que se recrudece el contraataque contra Gaza y vaticinado una escalada en el conflicto, se refirió al papel de la comunidad internacional y EEUU.


“Creo que la administración del presidente Joe Biden, la Unión Europea, el Reino Unido y otros han ignorado en gran medida la situación en Palestina. Esto a pesar de que este ha sido uno de los años más mortíferos para los palestinos en Cisjordania en más de dos décadas, y en su mayor parte, la gente se ha conformado con mirar desde el margen, no necesariamente satisfecho con lo que está sucediendo, pero no dispuesto a intervenir”, dijo.


La noche del lunes tanto EEUU, como el Reino Unido, Francia y Alemania emitieron un comunicado conjunto en apoyo irrestricto a Israel, condenando además, las incursiones de Hamás el sábado.


“Nuestros países apoyarán a Israel en sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades. Destacamos además que este no es el momento para que ninguna parte hostil a Israel aproveche estos ataques para buscar ventajas”, acordaron los líderes de las cuatro naciones en un comunicado conjunto.


Cadena aliada de noticias Voz de América.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

8 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page