top of page

Elecciones anticipadas en Ecuador serán el 20 de agosto

En los comicios se elegirá el presidente, el vicepresidente y un total de 137 legisladores.

QUITO — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador fijó para el 20 de agosto la primera ronda de las elecciones presidenciales anticipadas, después de que el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea la semana pasada y de paso su propio mandato.


El órgano electoral anunció su decisión la noche del martes, cuando estableció que en caso de que sea necesaria una segunda vuelta, se celebrará el 15 de octubre, mientras que la entrega de credenciales a las futuras autoridades está prevista para el 30 de noviembre.


En los comicios se elegirá el presidente, el vicepresidente y un total de 137 legisladores.


La fórmula ganadora de las elecciones presidenciales debe completar el período de gobierno de Lasso y de su vicepresidente Alfredo Borrero, que termina en mayo de 2025. Los ganadores de los comicios legislativos también cubrirán el período restante de los miembros de la Asamblea que dejan sus cargos y que concluye en igual fecha.


Lasso estaba siendo sometido a un juicio político para destitución, pero tras la primera jornada del proceso disolvió la Asamblea Nacional apoyándose en la Constitución y argumentando una grave crisis política.


Como los legisladores no pudieron destituir a Lasso y el mandatario disolvió el congreso se pasó a la llamada “muerte cruzada” en la que las partes dejan sus cargos.

Lasso estaba acusado de malversación de fondos, lo que negó, y tampoco los legisladores pudieron probar completamente ni presentaron la denuncia correspondiente ante la justicia.


Después de la disolución de la Asamblea, el mandatario ecuatoriano se encuentra gobernando mediante decretos ejecutivos que deben ser aprobados por la Corte Constitucional.


En una semana de gestión en este período extraordinario, Lasso ha enviado dos proyectos de ley, uno relacionado con una reforma tributaria y otro proponiendo la creación de zonas francas para atraer inversión externa y generar empleos, sin que hayan tenido aun respuesta de la Corte Constitucional.


Aunque no se ha abierto la inscripción de candidaturas, al menos media docena de políticos y empresarios ecuatorianos han anunciado su decisión de postularse a la presidencia, entre ellos el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020), los exlegisladores Fernando Villavicencio y Salvador Quishpe y el empresario Jan Topic, entre otros.


Lasso, un exbanquero de derecha de 67 años, asumió el poder en mayo del 2021 para un período de cuatro años tras ganar los comicios generales.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, TikTok e Instagram.

Коментарі


Banner Tik Tok.png
bottom of page