top of page

Noboa nombra a futuros ministros de Economía, Energía y Deporte en Ecuador (y así va su gabinete)

Hasta ahora, el mandatario electo ha nombrado a cinco mujeres y cuatro hombres en su equipo de Gobierno.


Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador X / Daniel Noboa Azin
Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador X / Daniel Noboa Azin

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, quien está próximo a iniciar su mandato, ha dado a conocer, poco a poco, los nombres de quienes estarán en su gabinete ministerial.


El pasado lunes informó que Sariha Moya será su ministra de Economía y Finanzas. "Confío en su compromiso con el país y los ecuatorianos para llevar a cabo una gestión efectiva de nuestros recursos, que mejore la calidad de vida de todos en Ecuador", escribió entonces, a través de su cuenta en X (antes Twitter).


Moya, economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y máster en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, ha estado en el sector público desde al menos 2012.




Trabajó en la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), también estuvo en el Ministerio de Economía y Finanzas, y desde 2017 ha hecho carrera en el Ministerio de Gobierno. En esa cartera fue coordinadora general de Planificación y Gestión Estratégica hasta octubre pasado.


Su nombramiento se da pese a que el propio Noboa dijo recientemente, durante un encuentro con la comunidad migrante ecuatoriana en Madrid, que en su equipo de trabajo no habrá nadie que haya formado parte de gobiernos anteriores.


"Tenemos un gabinete en el cual el 50 % son mujeres y el promedio de edad es de 41 a 42 años. Será gente muy preparada y que no han sido parte de trincas. Uno no puede esperar ser el cambio, si anda poniendo ministros reciclados que han estado ya en tres gobiernos", indicó, según cita el medio ecuatoriano Extra.



Crisis energética

Un día después se conoció que Andrea Arrobo estará al frente de la cartera de Energía y Minas; por tanto, será la encargada de afrontar la actual crisis eléctrica en el país, que ha derivado en un plan de racionamiento a nivel nacional.





Arrobo, quien sería la primera mujer en asumir este cargo, es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Hemisferios y tiene un máster en Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Universidad de Barcelona.


La futura ministra tampoco es ajena al sector público, pues desde el 2012 hasta el 2016 ocupó varios cargos en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (hoy Ministerio de Energía y Minas). Luego, desde agosto del 2017 hasta noviembre del 2020, fue gerenta regional para América Latina y el Caribe en el Consejo Mundial de la Energía (CME); y desde septiembre del 2021 hasta la actualidad labora en la empresa HDF Energy como desarrolladora de negocios.


Conductor de televisión

El martes también se informó que Andrés Guschmer estará al frente del Ministerio de Deporte en la administración de Noboa. Se trata de un comunicador social, que se desempeñó como concejal municipal de Guayaquil, en la provincia de Guayas, entre 2019 y 2022, donde presidió la Comisión de Deportes.



En las pasadas elecciones seccionales, de febrero de este año, se postuló para ser prefecto de la provincia de Guayas, pero quedó en tercer lugar.


Guschmer es mejor conocido en el país por su faceta como comentarista de fútbol, productor y entrevistador en varios medios de comunicación del país. Desde 2022 hasta la actualidad es el conductor del programa 'El Buscador en Red' en Teleamazonas.


Una joven para Ambiente

Este miércoles, además, se conoció que Sade Fritschi asumirá como ministra de Ambiente. Tiene 26 años, lo que la convierte, hasta ahora, en la más joven del gabinete de Noboa.





Oriunda de Galápagos, es licenciada en Ciencias en Gestión Internacional de Turismo de la Universidad Oxford Brookes, y tiene máster en Ciencias en Gestión de Proyectos con distinción de la Universidad de Southampton de Inglaterra.


Nombramientos previos

Antes de las recientes designaciones, se dieron a conocer los nombres de otros futuros ministros y secretarios de la administración de Noboa, entre ellos están:

  • Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

  • Franklin Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería.

  • Sonsoles García, ministra de Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

  • Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas.

  • Iván Carmigniani, a cargo de la Secretaría de Comunicación.



Gracias a RT (Russia Today TV) https://actualidad.rt.com/

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

5 visualizaciones

Comments


Banner Tik Tok.png
bottom of page