top of page

Ecuador propone un alza del presupuesto de seguridad ante la crisis

El gobierno ecuatoriano prevé incrementar el presupuesto para hacer frente al problema de inseguridad que ha aquejado al país andino en los últimos dos años. Ecuador aún permanece en estado de excepción para hacer frente al crimen organizado.


Imagen Ilustrativa.
Imagen Ilustrativa.

QUITO — El Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa propuso elevar el gasto de seguridad 214 millones de dólares en 2024, en el contexto de una ola de violencia atribuida a las bandas narcotraficantes, y además subirá el impuesto al valor agregado 2 puntos porcentuales a partir de abril.


Noboa declaró a bandas criminales como grupos terroristas el mes pasado después de la última oleada de violencia, cuando decenas de guardias de las cárceles fueron tomados como rehenes y hombres armados invadieron una estación de televisión durante una transmisión en vivo.


El gasto en seguridad alcanzaría los 3.520 millones de dólares según la propuesta presupuestaria, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Economía publicado a última hora del martes.


El proyecto de presupuesto, que asciende a 35.536 millones de dólares e incluye un déficit fiscal de unos 4.800 millones de dólares, debe ser aprobado por los legisladores.


Noboa, que asumió el cargo en noviembre de 2023, ha disfrutado hasta ahora de buenas relaciones con una legislatura, que a menudo fue conflictiva con su predecesor, aunque inicialmente rechazó su intento de aumentar el impuesto al valor agregado al 15 % para financiar la seguridad.


Utilizando una objeción parcial y el impasse de los legisladores sobre el proyecto de ley, Noboa pudo imponer un aumento permanente del impuesto al 13 %, que se elevará al 15 % cuando las necesidades económicas del país lo demande.


La medida comenzará a implementarse a partir de abril, dijo el miércoles el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.


"Vamos a empezar con el IVA al 15 % para sostener activamente la exitosa campaña de combate a la inseguridad", dijo Vega al canal local Teleamazonas, afirmando que el Gobierno monitoreará la economía y la inversión para determinar cuándo la medida podría volverse innecesaria.





La propuesta de presupuesto prevé un crecimiento económico del 0,8 % en 2024, un precio por barril de crudo de 66,7 dólares y 156 millones de barriles de producción de petróleo, pero no incluye los fondos que podrían recaudarse con el aumento del IVA, según el comunicado del ministerio.


La estimación de producción de petróleo tiene en cuenta el cierre gradual de un campo petrolero en la reserva natural Yasuní, que fue respaldado por una mayoría de votantes el año pasado, dijo Vega.



Si te gustó compártelo con tus amigos y comunidad digital.

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitterInstagramTikTokThreads.

4 visualizaciones

Comments


Banner Tik Tok.png
bottom of page