top of page

Ecuador: Presidente Noboa espera victoria en referendo el domingo, pero cortes de energía representan amenaza

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, espera el apoyo de los electores este domingo en el referendo de 11 preguntas sobre seguridad. Si bien las encuestas de la semana pasada le daban amplia ventaja a su propuesta, la crisis energética desatada podría aguar las expectativas del gobierno.


Imagen Ilustrativa.
Imagen Ilustrativa.



QUITO — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, parece encaminado a ganar un emblemático referendo el domingo, donde ha pedido el apoyo de los votantes para las medidas de seguridad, pero una crisis energética en la nación andina podría afectar la aprobación.


Noboa, un joven empresario en el cargo desde noviembre, ha impulsado el referendo de 11 preguntas en respuesta a la creciente violencia en las calles y cárceles de Ecuador, que el gobierno atribuye a las bandas de narcotraficantes.


Las cuestiones están principalmente relacionadas con seguridad, incluido el permiso para que los militares puedan patrullar conjuntamente con la policía, la extradición de criminales acusados y aumentos de penas de cárcel por delitos como terrorismo y asesinato, entre otros.


Cinco de las medidas modificarían la Constitución de Ecuador si se aprueban.


Encuestas de empresas como Cedatos y Comunicaliza de la semana pasada sugieren que es más probable que los votantes apoyen a Noboa, de 36 años, en la votación del domingo.


Sin embargo, los cortes de electricidad diarios de ocho horas, ordenados por Noboa el miércoles en medio de la escasez de energía en todo el país, estarían dañando la imagen del presidente, según la empresa encuestadora Click Research.


"El peor escenario es que gane unas preguntas y pierda otras", dijo el director de Click Research, Francis Romero. "La consulta popular va a ser nuevamente un referendo de aprobación del presidente".


El gobierno declaró la emergencia energética debido a los niveles históricamente bajos de los embalses de las principales centrales eléctricas del país, en medio de un agresivo fenómeno climático de El Niño. La mayor parte de la energía del Ecuador proviene de la generación hidroeléctrica.





Noboa ha prometido una victoria contundente en el referendo, diciendo que los opositores están nerviosos por las reformas que serán aprobadas por los votantes y ha prometido aumentar su lucha contra el crimen organizado.


Los opositores dicen que el referendo beneficiará a los ecuatorianos ricos y a las empresas internacionales.


Los inversores han adoptado la postura de seguridad de Noboa después de la volatilidad del mercado relacionada con la violencia.


"Noboa está haciendo que los inversores reconsideren el riesgo de seguridad, y lo ven como potencialmente capaz de continuar hasta las próximas elecciones", dijo Zulfi Ali, gerente de cartera del equipo de Deuda de Mercados Emergentes de PGIM Fija, reconociendo que podrían pasar muchas cosas antes de la votación de 2025.


Se espera que Noboa, que asumió el cargo en noviembre, busque la reelección en 2025.




Si te gustó compártelo con tus amigos y comunidad digital.

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitterInstagramTikTokThreads.

2 visualizaciones

Комментарии


Banner Tik Tok.png
bottom of page