top of page

Ecuador: Hallan seis presos ahorcados en cárcel de Guayaquil

De acuerdo con cifras del sistema penitenciario, en 2021 unos 316 internos fueron asesinados mientras que en 2022 la cifra llegó a 130 homicidios.

QUITO — Las autoridades hallaron el miércoles a seis presos ahorcados en el interior de una cárcel estatal de la ciudad portuaria de Guayaquil, informó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad de Ecuador.


En un comunicado el organismo precisó que durante la revisión de la prisión de Guayas fueron hallados colgados los seis reos en el pabellón cinco, por lo que se procedió a los trámites legales de "levantamiento de los cuerpos”.


Ese centro, también conocido como Penitenciaría del Litoral, está ubicado dentro de un complejo de prisiones y es considerado el más peligroso del país por el nivel de violencia en los enfrentamientos entre bandas criminales rivales.


Las riñas se producen por disputas por el control del lugar y rutas y territorios de distribución de drogas a nivel nacional e internacional.


En enero de este año el gobierno del presidente Guillermo Lasso decidió reubicar a los cabecillas de al menos una docena de organizaciones criminales en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil para reducir los motines carcelarios.


El último motín de importancia se produjo en noviembre en una cárcel del norte de Quito, donde 10 presos fueron asesinados. Un mes antes, otros 13 reclusos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, sitio en el que en septiembre una gresca entre presos se saldó con 126 reclusos muertos por sus compañeros.


La infraestructura penitenciaria de Ecuador tiene capacidad para 30.000 reclusos, pero tras un censo carcelario se detectó que hay más de 31.300 internos en las prisiones estatales del país.


Gracias a Voz de América

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, TikTok e Instagram.

1 visualización

Yorumlar


Banner Tik Tok.png
bottom of page