top of page

“Ecuador ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio”, Daniel Noboa

Sí, Ecuador ha sido afectado por la violencia de forma grave como dice presidente electo


Daniel Noboa tendrá un breve mandato en Ecuador de aproximadamente 15 meses, pues se prevé que asuma el cargo en diciembre y que lo ostenté hasta mayo de 2025,.
Daniel Noboa tendrá un breve mandato en Ecuador de aproximadamente 15 meses, pues se prevé que asuma el cargo en diciembre y que lo ostenté hasta mayo de 2025,.



Tras colocarse como virtual ganador, Noboa dio un discurso acotado en donde reconoció la crisis en la que se encuentra el país y dijo:


“(Ecuador) ha sido un país gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio”, dijo en su primer mensaje dirigido a la nación como presidente electo.


El discurso fue transmitido por televisión abierta. En YouTube solo en el canal de TC Televisión de Ecuador tuvo más de 59 mil visualizaciones.



Incremento de homicidios en Ecuador

Según el más reciente reporte del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), una organización que produce análisis con cifras oficiales sobre los distintos delitos asociados al crimen organizado en el Ecuador, reveló que en el primer semestre de 2023 el país ha experimentado un aumento del 528.10 % en el aumento de homicidios intencionales, comparado con el mismo periodo de 2019.


"El incremento de las cifras evidencia las nuevas dinámicas de violencia y crimen que experimenta el país", menciona el informe del OECO.


En el análisis se encontró además que “los homicidios a adolescentes con armas de fuego constituyen el 94.31 % de todos los homicidios intencionales a ese grupo etario”.



Análisis realizado por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
Análisis realizado por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.


Human Rights Watch, señala también, que la inseguridad es una de las principales preocupaciones para muchos ecuatorianos.





Causas de la violencia en el país

Expertos coinciden que en Ecuador existen varios factores que influyen en los niveles de violencia en el país. Entre las causas principales consideran están: el crimen organizado, el narcotráfico, la pobreza, así como la inacción del gobierno para enfrentar la situación.


De acuerdo con el Informe de Caracterización del Crimen Organizado en Ecuador realizado por el OECO, es “desde 2019 Ecuador presenta una tendencia creciente de violencia por enfrentamientos entre diversas organizaciones criminales que buscan posicionamiento económico y legitimidad en los diversos delitos graves que ocurren en el país”.


Dentro del análisis, el OECO -con base a una metodología que consistió en encuestas, entrevistas y visitas de campo- encontró que el narcotráfico tiene un 23% de incidencia en el país, considerándolo como “la principal expresión del crimen organizado en Ecuador”.


Otras de las expresiones del crimen organizado, según el OECO, es el lavado de activos con un 17%, la corrupción en instituciones de gobierno con un 16%, tráfico de armas con 10%, así como el tráfico de hidrocarburos relacionado al narcotráfico con el 9%.



Fernando Carrión, catedrático de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) en Ecuador, dijo a la Voz de América que el hecho de que el país se encuentre entre dos territorios de gran producción de cocaína y también se haya disminuido el presupuesto en seguridad, son parte de los factores que han provocado el crecimiento de los niveles de la violencia desde 2018.


“Disminuyeron el número de instituciones estatales y se redujo el presupuesto de seguridad”, dijo.

El experto añadió que también hubo un cambio en la economía política de la cocaína. Mientras en Colombia y Perú aumentaron la producción de esta droga, en EEUU se redujo el consumo ante la entrada del fentanilo.


“Se estiman que en el Ecuador hay entre 40,000 y 50,000 personas que están en su estructura (criminal de las drogas), y para solventar esta caída del precio, lo que han hecho es diversificar el crimen y entonces hoy día, además de todo lo que tiene que ver con los mercados ilegales, lo que se tiene es por ejemplo sobornos, se tiene corrupción, se tienen secuestros, se tiene lo que se llama vacunas, o peajes dependiendo del país, pero a la larga son tipos de extorsiones y estos se han hecho absolutamente generalizados”, explicó.


Carrión dijo que como parte de los efectos de la pandemia de Covid también se disminuyó el empleo, incrementó la pobreza y la desigualdad.


“Hoy día los delitos son altamente diversificados (en Ecuador), en otras palabras, la violencia ha crecido, la violencia se ha diversificado y la violencia se ha hecho más violenta porque hoy día, por ejemplo los homicidios en muchos casos se produce con desmembramiento de cuerpos o incluso la colgar cuerpos en puentes y cosas de ese tipo”, detalla.




Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, luego de una visita al Ecuador en septiembre pasado, reconoció que “la falta de oportunidades laborales” y la “mala educación” han provocado que los jóvenes sean reclutados por bandas criminales.


Violencia hacia mujeres, periodistas y políticos

Los crímenes han alcanzado a toda la comunidad incluyendo a mujeres, periodistas y a quienes integran la política de Ecuador.


El caso más reciente de violencia de alta escalada en el país ha sido el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en un acto de campaña, pero esto no solo ha quedado ahí.


Daniel Pontón, doctor en Ciencias Sociales y docente de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, con trabajos enfocados en seguridad, violencia, crimen y política sobre drogas, dijo a la VOA, que la “narcopolítica” se ha hecho parte de las instituciones políticas del país con “alcaldías que están básicamente cooptadas enormemente por este tipo de grupos criminales como por ejemplo Durán”.




La prensa también ha experimentado la violencia. El grupo ecuatoriano de libertad de prensa, Fundamedios, logró documentar un estimado de 356 ataques a la prensa en 2022, mientras en los primeros cuatro meses de 2023 se informó sobre 96 ataques de prensa.


En el caso de las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, alrededor de 65 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia en el país, es decir, más de la mitad.


Por lo anterior, es considerado cierto el discurso del presidente electo, Daniel Noboa, quien también ha incluso comenzado a buscar ayuda en otros países para el manejo del crimen en el país.



Cadena aliada de noticias Voz de América.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.


6 visualizaciones

Comments


Banner Tik Tok.png
bottom of page