top of page

Ecuador descarta apagones tras suspensión temporal de la mayor hidroeléctrica del país por las lluvias

Las precipitaciones torrenciales provocaron 6 muertos y 19 heridos en Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua.
El presidente Daniel Noboa, designó a Roberto Luque como el nuevo encargado del Ministerio de Energía y Minas tras solicitar la renuncia a Andrea Arrobo.
El presidente Daniel Noboa, designó a Roberto Luque como el nuevo encargado del Ministerio de Energía y Minas tras solicitar la renuncia a Andrea Arrobo.

El ministro de Energía en funciones de Ecuador, Roberto Luque, descartó este domingo por la noche que se vayan a producir nuevos apagones después de anunciar la recuperación de la operatividad en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclaire, la más grande del país, afectada por los sedimentos acarreados por las intensas lluvias.


Luque hizo el anuncio a través de la red social X mientras se dirigía a Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde un deslizamiento de tierra provocado por las precipitaciones torrenciales causó 6 muertos y 19 heridos el pasado sábado.



"En estos últimos minutos se ha dispuesto la activación de dos turbinas en Coca Codo Sinclaire con el embalse compensador y esto va a generar que los cortes se cierren inmediatamente", sostuvo Luque.


Tan solo una hora antes, el ministro había comunicado que las centrales hidroeléctricas se vieron afectadas por los grandes caudales que generaron sedimentos en Coca Codo Sinclaire, lo que supuso la pérdida de generación de 1.500 megavatios, y la inhabilitación de las centrales de San Francisco y Agoyan, generando cortes eléctricos en la franja horaria de mayor demanda.


El funcionario explicó que en las horas pico (entre las 18:00 y las 22:00) la demanda de energía alcanzaba los 4.200 megavatios, mientras que las condiciones climáticas habían hecho perder una capacidad de 2.145 megavatios.



Coca Codo Sinclaire, ubicada en la provincia amazónica de Napo, es la central hidroeléctrica más importante de Ecuador, mientras que Agoyán y San Francisco se encuentran en la provincia andina de Tungurahua, en el centro del país.


Por su parte, Luque, que también es ministro de Transporte y Obras Públicas, se ha desplazado a la zona de Baños de Agua Santa para atender directamente la emergencia.


El temporal registrado el pasado fin de semana en Ecuador afectó a varias zonas de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Azuay, Cañar, Napo, Pastaza y Morona Santiago.



Si te gustó compártelo con tus amigos y comunidad digital.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitterInstagramTikTokThreads.

1 visualización

Comentarios


Banner Tik Tok.png
bottom of page