top of page

Ecuador ante el FMI: de solvente a endeudado en pocos años

"Ecuador no le debía nada al FMI, ahora adeuda 8.100 millones de dólares", lamenta el exministro de Finanzas, Marco Flores.

Ecuador ante el FMI: de solvente a endeudado en pocos años
Imagen Ilustrativa.



Ecuador pasó de ser un país solvente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace unos años a tener una millonaria deuda con ese organismo, que fue adquirida a partir de la administración de Lenín Moreno (2017-2021).


"Cuando inició el gobierno del señor Moreno, el Ecuador no le debía nada al Fondo Monetario; ahora le debemos 8.100 millones de dólares", dijo, en entrevista con Radio Pichincha, el exministro de Finanzas del país andino Marco Flores (1997-1998).


Flores indicó que este año, el Gobierno de Ecuador deberá pagar 1.000 millones de dólares solo al FMI, "y los años sucesivos más de 1.000 millones de dólares, hasta pagar la totalidad de lo que se le debe", detalló.





Durante la administración de Moreno, en marzo de 2019, el Gobierno ecuatoriano suscribió un programa con el FMI para acceder a un crédito de 4.200 millones de dólares, que se suspendió al año siguiente porque el país no cumplió con algunas de las metas que le fijó el organismo; en septiembre de 2020, el Directorio Ejecutivo de la institución aprobó un nuevo acuerdo, para un préstamo de 6.500 millones de dólares en un plazo de 27 meses, en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).


Ese acuerdo finalizó "con éxito", según las autoridades ecuatorianas, en diciembre de 2022 —durante la administración de Guillermo Lasso—, cuando el FMI hizo el último desembolso por 700 millones de dólares.


Nuevo acuerdo

Ahora, el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció recientemente que su país está negociando un nuevo acuerdo con el FMI, que espera que se concluya en los próximos dos o tres meses.


Con este nuevo programa, Ecuador esperaría recibir unos 3.000 millones de dólares del organismo internacional.


Al respecto, Flores opinó que el país suramericano no puede acceder a tal monto porque ya llegó al límite de la cuota con el organismo internacional. "De acuerdo a lo que el propio Fondo Monetario dice, lo que el Ecuador podría obtener es un máximo de 1.300 millones de dólares y no de 3.000", dijo.


Explicó que los créditos que le puede dar el FMI están en función de la cuota que Ecuador tiene en el organismo y actualmente ya no le queda cupo, tras los acuerdos alcanzados previamente.


No obstante, indicó que luego de la pandemia del covid-19, el Directorio del FMI creó un "financiamiento especial para economías pobres y economías medias que tienen problemas fiscales, como el Ecuador, y problemas de financiamiento", programa que fue denominado Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, en sus siglas en inglés).


Entonces, mencionó, es en función de ese programa, que es lo que tiene el Ecuador a mano, que el país podría obtener un máximo de 1.300 millones de dólares.


Por otro lado, Flores señaló que solo en 2024, el Ministerio de Finanzas tiene que pagar por concepto de deuda pública, entre capital e intereses, 8.471 millones de dólares, además de 2.407 millones de dólares por los Certificados de Tesorería (Cetes) y pagos pendientes de ejercicios pasados por 3.675 millones de dólares adicionales.




Si te gustó compártelo con tus amigos y comunidad digital.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitterInstagramTikTokThreads.

Comentarios


Banner Tik Tok.png
bottom of page