top of page

Sondeos prevén que carrera presidencial de octubre en Ecuador será reñida

Según dos sondeos en Ecuador, habría un empate técnico entre los candidatos Daniel Noboa y Luisa González, de cara a la segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas del 15 de octubre.

El candidato presidencial ecuatoriano Daniel Noboa, con un chaleco antibalas, camina después de asistir a un debate televisado con la candidata presidencial ecuatoriana Luisa González, antes de una segunda vuelta en octubre, en Quito, Ecuador, el 1 de octubre de 2023.
El candidato presidencial ecuatoriano Daniel Noboa, con un chaleco antibalas, camina después de asistir a un debate televisado con la candidata presidencial ecuatoriana Luisa González, antes de una segunda vuelta en octubre, en Quito, Ecuador, el 1 de octubre de 2023.


QUITO — Daniel Noboa, heredero de una fortuna empresarial, encabeza algunas encuestas publicadas el jueves de cara a la segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas del 15 de octubre, aunque dos le sitúan en empate técnico con su rival Luisa González, protegida del exmandatario Rafael Correa.


Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, ha centrado sus promesas en la generación de empleo, especialmente para los jóvenes, la atracción de inversión extranjera y el uso de tecnología para combatir la ola delictiva en el país.


Mientras que González, de 45 años, ha prometido recuperar los millonarios programas de ayuda social impulsados por Correa durante su década de gobierno, aumentar la producción de crudo y reactivar la economía inyectando unos 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales del país.





Noboa, de 35 años, obtendría un 41,5 % de los votos totales, incluidos los votos en blanco y nulos, mientras que González, quien lideró la primera vuelta de votación, obtendría el 36,4 %, según la encuestadora Comunicaliza.


Tomando en cuenta sólo los votos válidos, Comunicaliza reveló que Noboa tendría un 53,28 % y González, un 46,72 %.


"El debate prácticamente no afectó al votante de Noboa (...) pero sí incrementó la votación de González (+3,3)", escribió el gerente de la firma, Álvaro Marchante, en la plataforma X, antes conocida como Twitter, refiriéndose al debate del fin de semana.


Un 12,4 % de los encuestados aún no había decidido su voto y un 9,7% dijo que optarían por el blanco o nulo, agregó la firma. La encuesta, realizada esta semana, incluyó a 5.265 personas y tuvo un margen de error del 1,35 %.


Mientras tanto, un sondeo de la firma Negocios & Estrategias mostró que Noboa tenía sólo una ligera ventaja frente a su rival, prediciendo que ganaría con el 39 % de los votos totales frente al 38,63 % de González, dentro del margen de error del 1,8 %.


Un 17,07 % de los 3.000 encuestados aún se mantienen indecisos y un 5,30 % de los votantes se irían por el nulo o blanco, agregó Negocios & Estrategias en su reporte.


González ganaría con el 47,6 % de votos totales, según mostró una tercera encuesta de Maluk Research, seguido por Noboa con el 45,5 % y los votos blancos y nulos con el 6,9 %, lo que colocaría a los dos en otro empate técnico dado un margen de error de 3 %.


"No existen diferencias entre las intenciones de voto para los presidenciales Luisa González y Daniel Noboa", dijo la encuestadora en su informe publicado en plataforma X. "Se ratifica la hipótesis nula, es decir hay un empate técnico", añadió.


Quien resulte electo gobernará durante un mandato acortado hasta mayo de 2025, cuando se celebrarán las elecciones previstas periódicamente. Esta contienda fue convocada por el actual presidente Guillermo Lasso luego de que disolviera la legislatura para evitar un juicio político.



Cadena aliada de noticias Voz de América.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

13 visualizaciones

コメント


Banner Tik Tok.png
bottom of page