top of page

Cae avión en Rusia y muere Yevgeny Prigozhin, el jefe de mercenarios del Grupo Wagner

Actualizado: 24 ago 2023

Los reportes indican que la aeronave se estrelló cuando viajaba del Moscú a San Petersburgo. No se ha confirmado si el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, iba en ella, pero dijeron que sí estaba en la lista.

Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner. (Foto de archivo)
Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner. (Foto de archivo)


MOSCÚ — Un jet privado que iba de Moscú a San Petersburgo se estrelló el miércoles y murieron sus 10 ocupantes, informaron servicios de emergencia rusos. El jefe mercenario Yevgeny Prigozhin estaba en la lista de pasajeros, pero no quedaba claro si estaba a bordo.


Versiones de prensa no confirmadas dijeron que el jet pertenecía a Prigozhin, fundador del grupo militar privado Wagner.


La agencia de noticias rusa, citando funcionarios de emergencia, reportó que el avión llevaba tres pilotos y siete pasajeros. No queda claro si Prigozhin estaba entre ellos, aunque el regulador de la aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, dijo que él estaba en la lista de pasajeros.


La nave iba de Moscú a San Petersburgo y cayó en la región de Tver, a más de 100 kilómetros al norte de la capital. Las autoridades investigan la causa del siniestro.


Datos de rastro de vuelos vistos por The Associated Press muestran que un jet privado registrado a Wagner y que Prigozhin ha usado previamente despegó de Moscú el miércoles en la noche y que su señal se perdió poco después.


La señal se perdió en una zona rural donde no hay pistas de aterrizaje donde el jet pudiese haber aterrizado.


Prigozhin, cuya milicia privada Wagner ayudó a las fuerzas rusas en Ucrania, protagonizó un breve alzamiento contra el liderazgo ruso en junio. El Kremlin dijo que sería exiliado a Bielorrusia y que sus combatientes se retirarían, lo seguirían allí o se incorporarían a las fuerzas rusas.


Poco después de eso, combatientes de Wagner montaron su campamento en Bielorrusia, pero el avión de Prigozhin, según versiones de prensa, volaba entre Rusia y Bielorrusia.


Esta semana, Prigozhin colocó en internet su primer video de reclutamiento desde el amotinamiento, diciendo que Wagner realiza misiones de búsqueda y reconocimiento y “haciendo que Rusia sea aun más grande en todos los continentes, y que África se aun más libre”.



El presidente Biden insinúa que Putin podría estar detrás del accidente aéreo relacionado con Prigozhin


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insinuó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría estar detrás del accidente aéreo en el que viajaba presuntamente Yevgeny Prigozhin, y dijo que no le sorprendía que el jefe de Wagner pudiera haber sido el objetivo.


"Como recordarán, me preguntaron por ello", declaró Biden a Kevin Liptak, de CNN. "Dije que tendría cuidado en lo que viajara. No sé a ciencia cierta qué pasó, pero no me sorprende".


En una rueda de prensa en Helsinki (Finlandia) en julio, Biden bromeó diciendo que si él fuera Prighozin, "tendría cuidado con lo que como, vigilaría mi menú".


A la pregunta de si creía que Putin estaba detrás, Biden respondió que "no hay mucho que ocurra en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no sé lo suficiente como para conocer la respuesta.


He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media".


El presidente acababa de salir de un gimnasio en Lake Tahoe (California), donde, según la Casa Blanca, asistió a una clase de pilates seguida de otra de spinning.


Preguntado sobre si vería el debate republicano de este miércoles, Biden dijo que iba a "intentar ver todo lo que pueda, sí".


Cuando Liptak le preguntó cuáles eran sus expectativas para el debate, el presidente dijo: "No tengo ninguna". Se rió entre dientes y se alejó de las cámaras.


Cadena aliada de noticias Voz de América


Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

0 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page