top of page

Autoridades ecuatorianas en alerta tras crimen de líder de la segunda mayor banda criminal

Las autoridades ecuatorianas se mantienen en estado de alerta tras el asesinato de Santiago Madrid, uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos.

El secretario Wagner Bravo confirmó la muerte de Santiago Madrid, uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos
El secretario Wagner Bravo confirmó la muerte de Santiago Madrid, uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos


QUITO — Las autoridades ecuatorianas se mantienen alertas tras el asesinato de uno de los líderes de la segunda banda más peligrosa del país y considerado responsable de motines y masacres en una prisión del centro andino de Ecuador.


En declaraciones al canal estatal EcuadorTV el secretario Wagner Bravo confirmó la muerte de Santiago Madrid, uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos, y dijo que hasta el momento no se ha identificado a los responsables del homicidio ocurrido el sábado. A su vez manifestó que "estamos en alerta... ante una posible reacción”.


Bravo explicó que el crimen de Madrid es parte de las disputas territoriales entre bandas criminales.


Alrededor de 30 personas fueron asesinadas a balazos en las ciudades de Guayaquil y Durán durante el fin de semana a pesar del patrullaje de policías y militares en las calles.


Las autoridades señalaban a Madrid como uno de los autores del motín que terminó con la vida de 16 reclusos y dejó otros 43 heridos en la cárcel de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito, en octubre de 2022, y de la retención de dos docenas de policías y 37 guías penitenciarios en julio en el mismo penal.


Los Lobos tienen unos 8.000 de sus integrantes presos y se disputan violentamente el control de las cárceles con otros grupos, de acuerdo con un reporte de la organización Insight Crime.


Los Lobos es la segunda mayor banda criminal del país luego de Los Choneros y ambas actúan como subsidiarias de poderosos cárteles de México que reciben droga, especialmente cocaína, procedente de Colombia y la mueven por suelo ecuatoriano para luego enviarla al exterior.



Cadena aliada de noticias Voz de América.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

Comments


Banner Tik Tok.png
bottom of page