top of page

Asesinado a tiros alcalde de la tercera ciudad más grande de Ecuador

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, de 38 años, era uno de ocho alcaldes ecuatorianos que contaban con seguridad policial tras un análisis de sus perfiles de riesgo.
Un grupo de personas frente al Hospital Rodríguez Zambrano de la ciudad de Manta, Ecuador, donde fue conducido el alcalde Agustín Intriago después de ser baleado el 23 de julio de 2023. La foto es una captura de pantalla de redes sociales divulgada por Reuters.
Un grupo de personas frente al Hospital Rodríguez Zambrano de la ciudad de Manta, Ecuador, donde fue conducido el alcalde Agustín Intriago después de ser baleado el 23 de julio de 2023. La foto es una captura de pantalla de redes sociales divulgada por Reuters.

El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado el domingo a balazos cuando visitaba una populosa barriada de ese puerto, informaron las autoridades.


Intriago, abogado y líder político de 38 años, pertenecía al movimiento local denominado Mejor Ciudad. Fue reelegido recientemente en sus funciones, que asumió en mayo de este año. Era casado y tenía dos hijos.


En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Juan Zapata, se solidarizó con familiares y amigos del alcalde de la tercera ciudad más grande de Ecuador “ante su sensible fallecimiento por un ataque armado”.


Zapata informó, además, que hay una víctima colateral y cuatro heridos, dos de los cuales estarían implicados en el hecho, por lo que se encuentran recibiendo atención médica con vigilancia policial.


No se dio a conocer por el momento un motivo del ataque, pero Intriago era uno de los ocho alcaldes que ya contaban con seguridad policial tras un análisis de sus perfiles de riesgo. Hay otras 17 solicitudes de seguridad en curso, había informado este mes la Asociación de Municipalidades de Ecuador.


El asesinato ocurrió cuando el alcalde visitaba una obra en el barrio 15 de Septiembre. Durante el recorrido, una joven deportista de 28 años, identificada como Ariana Chancay, estaba cerca del funcionario y fue alcanzada por una de las balas, la cual le causó la muerte.


“Estamos viviendo tiempos muy difíciles ... La violencia, la beligerancia social, la delincuencia, nos han ganado terreno”, dijo Intriago un mes atrás, cuando expresó su preocupación por la rampante violencia en Ecuador.


El presidente Guillermo Lasso lamentó el suceso en su primera reacción en Twitter, y dijo que instruyó a la máxima autoridad policial a activar el contingente necesario para que se encuentre a los responsables y respondan ante la justicia. Por su parte, la policía informó que se desplegaron unidades especializadas en el lugar.


La hermana de la víctima, Ana Intriago, escribió en Twitter que “este crimen no puede quedar impune… no los dejemos ganar”.


El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, lamentó el deceso de Intriago y exigió que las autoridades nacionales actúen. “El país no puede seguir desangrándose, la seguridad debe ser su prioridad”, tuiteó en su cuenta oficial.


La ciudad de Manta está 260 kilómetros al suroeste de la capital, en la provincia de Manabí, cuyas costas son señaladas como apetecidas rutas de narcotraficantes para llevar grandes cargamentos de droga a destinos en otras partes de América y Europa, principalmente.


Ecuador afronta la más grave crisis de inseguridad y violencia en su historia, que se desató en 2021 en las principales cárceles del país y que autoridades han atribuido a la disputa de grupos de delincuencia organizada que operan dentro y fuera de las prisiones.


En un intento por contener la violencia, el gobierno ha firmado varios decretos de estado de excepción, los últimos con vigencia en las provincias costeras, entre ellas Manabí, donde se registran constantemente ataques armados, secuestros, homicidios cometidos por mercenarios, robos y extorsiones.


En mayo, Luis Chonillo, alcalde de Durán, en la provincia de Guayas, fue víctima de un atentado, pero sobrevivió y actualmente ejerce sus funciones bajo protección policial. En esa misma provincia, el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, denunció este mes que recibe amenazas desde la penitenciaría del Litoral, por lo que se le ha asignado protección de la policía.


En enero, Javier Pincay, candidato a alcalde de Portoviejo, en la provincia de Manabí, resultó gravemente herido tras sufrir un atentado, del cual se recuperó después de varias semanas de permanecer en estado crítico.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

10 visualizaciones
Banner Tik Tok.png
bottom of page