top of page

Anuncian suspensión de los racionamientos eléctricos en Ecuador, aunque temporal

Actualizado: 12 dic 2023

Durante las últimas dos semanas de diciembre se suspenderán temporalmente los racionamientos eléctricos en Ecuador.

El 27 de octubre el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso decretó el inicio de los racionamientos de energía eléctrica
El 27 de octubre el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso decretó el inicio de los racionamientos de energía eléctrica


QUITO — La última quincena del año se suspenderán temporalmente los racionamientos eléctricos en Ecuador, aunque la duración de esta decisión estará atada a las lluvias y a la capacidad de generación hidroeléctrica, afirmó el lunes la ministra de Energía, Andrea Arrobo.


En una comparecencia ante una comisión legislativa la funcionaria afirmó que con la planificación alcanzada "tenemos previsto suspender los apagones para la época de fiestas”, al tiempo que precisó que “sabemos que es una época importante en que no pueden haber apagones”.


Añadió que tras las fiestas se reanudarán los cortes de energía, pero que la medida será evaluada de acuerdo con las lluvias. Entre enero y noviembre el país ha gastado 220 millones de dólares en pagos por importación de electricidad desde Colombia, un 35 % más que el mismo lapso del año pasado.


El 27 de octubre el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso decretó el inicio de los racionamientos de energía eléctrica, argumentando que el país atravesaba la peor sequía del último medio siglo. Al inicio los cortes fueron de cuatro horas para la zona andina y de tres para la zona tropical, luego quedaron en dos y una hora diaria, respectivamente.





La sequía ocasionó una reducción del 90 % de los caudales de los ríos que alimentan a las centrales de generación hidroeléctrica, según el gobierno. Al inicio del racionamiento el país registraba una demanda diaria de 4.682 megavatios y un déficit de generación de 450 megavatios.


Los apagones se producen únicamente cuando hay luz natural para no contribuir en horas de la noche a la aguda inseguridad que atraviesa el país causada por bandas criminales nacionales e internacionales, asociadas con el narcotráfico.


Lasso dejó el poder el 23 de noviembre y fue reemplazado por Daniel Noboa, quien mantuvo los cortes de energía.



Gracias a Voz de América, cadena aliada de noticias (https://www.vozdeamerica.com/)

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Threads.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner Tik Tok.png
bottom of page